Asociaciones francesas de apoyo a Garzón denuncian un triunfo del franquismo

  • París.- Las asociaciones que apoyan a Baltasar Garzón en Francia denunciaron que la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional constituye un triunfo para los grupos de extrema derecha que pretenden evitar que se conozca toda la verdad de los llamados "crímenes del franquismo".

Asociaciones francesas de apoyo a Garzón denuncian un triunfo del franquismo
Asociaciones francesas de apoyo a Garzón denuncian un triunfo del franquismo

París.- Las asociaciones que apoyan a Baltasar Garzón en Francia denunciaron que la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional constituye un triunfo para los grupos de extrema derecha que pretenden evitar que se conozca toda la verdad de los llamados "crímenes del franquismo".

"Esta decisión gravísima e inicua va a alentar a los grupos de extrema derecha a continuar y amplificar su lucha contra la búsqueda de la verdad sobre los crímenes del franquismo", se indignó hoy la Asociación por el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF) en un comunicado.

La ASEREF hizo un llamamiento "a todos los hijos, hijas, nietos y nietas de republicanos españoles en Francia" y a todos los que defienden "el trabajo de memoria" a manifestar su protesta "en la forma que determinen" ante los consulados españoles y ante la embajada de París.

También pidió a los organismos activos en el recuerdo republicano español a establecer juntos "la respuesta" para que "nadie pueda obstaculizar la marcha hacia la verdad".

En una línea similar, el coordinador del los universitarios franceses que se movilizaron en favor de Garzón, Jean Ortiz, descalificó la suspensión del juez por considerar una medida "inicua, escandalosa" que busca "proteger una impunidad del franquismo cada vez más contestada".

"El consenso de la Transición se fractura por todos los costados", aseguró Ortiz, que criticó igualmente la ley de Amnistía de 1977, a su juicio "una ley de 'punto final' en contradicción con la legislación internacional".

Igualmente señaló que mayoritariamente la opinión pública española "quiere saber toda la verdad y que se haga justicia", al tiempo que reafirmó su apoyo a Garzón, procesado entre otras cosas por abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo.

Mostrar comentarios