Aspiración presidencial de gobernador bonaerense abre polémica en Argentina

  • La aspiración del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de suceder en 2015 a la presidenta argentina, Cristina Fernández, desató hoy una polémica en las filas del Partido Justicialista (peronista) en el poder.

Buenos Aires, 14 may.- La aspiración del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de suceder en 2015 a la presidenta argentina, Cristina Fernández, desató hoy una polémica en las filas del Partido Justicialista (peronista) en el poder.

Scioli, quien cumple su segundo mandato consecutivo al frente de la provincia más rica y poblada del país, "tiene derecho" a ser candidato presidencial, pero "es obsceno" anunciarlo ahora, dijo el senador Aníbal Fernández, uno de los dirigentes más allegados a la jefa del Estado.

"Todavía faltan 1.259 días para que se vaya a elecciones (presidenciales) nuevamente", remarcó el legislador a radios locales.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sostuvo que "no es tiempo de hablar de candidaturas" y se lamentó de que la provincia de Buenos Aires "termina siendo un trampolín para actitudes individuales".

Scioli, de 55 años, excorredor de carreras náuticas, quien inició su carrera política durante el gobierno peronista de Carlos Menem (1989-1999), admitió este fin de semana que aspira a suceder a Fernández en la jefatura del Estado.

El gobernador bonaerense, que representa el ala centrista del peronismo, remarcó que apoyaría una reforma constitucional para permitir que Fernández opte a un tercer mandato consecutivo, como pretenden los más fieles seguidores de la mandataria.

Varios dirigentes peronistas, entre ellos algunos alcaldes de la populosa periferia de la capital argentina, salieron hoy en defensa de Scioli, quien ha mantenido silencio sobre el asunto y suele recibir críticas de su vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien responde a la jefa del Estado.

"Es más apresurado hablar de una reforma constitucional que de una candidatura presidencial", afirmó Luis Acuña, alcalde de la ciudad bonaerense de Hurlingham.

Acuña responde a sectores peronistas disidentes con el Frente Para la Victoria que lidera Fernández y que buscan formar un grupo de apoyo a Scioli con vistas a las legislativas de 2013 y las presidenciales de 2015.

Scioli "es un gran gobernante" y "llegó a un nivel de saturación" por las embestidas de los seguidores de la mandataria, apuntó el exjefe de gabinete Alberto Fernández luego de anunciar que votaría al gobernador bonaerense en caso de que fuera candidato presidencial en 2015

La imagen de Scioli "se afirma con un respaldo superior al 51 %, muy por encima" del apoyo que recibe Cristina Fernández (41,9 %) y el alcalde de la capital argentina, el conservador Mauricio Macri (40 %), según un sondeo la consultora Management & Fit publicada por el diario bonaerense La Nación.

La jefatura del Partido Justicialista está en manos de Scioli, quien con la anuencia de Fernández sucedió en el cargo al expresidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria fallecido en octubre de 2010.

Mostrar comentarios