Aspirante a primer ministro Haití pide más tiempo para presentar documentos

  • El primer ministro designado de Haití, Bernard Gousse, pidió hoy al Senado un aplazamiento para presentar sus documentos a la Cámara, que deberá pronunciarse sobre su ratificación como jefe del Ejecutivo.

Puerto Príncipe, 14 jul.- El primer ministro designado de Haití, Bernard Gousse, pidió hoy al Senado un aplazamiento para presentar sus documentos a la Cámara, que deberá pronunciarse sobre su ratificación como jefe del Ejecutivo.

El presidente del Senado, Rodolph Joazile, dijo a periodistas que el aspirante entregó una carta en la que explica que no ha podido reunir los documentos necesarios y solicitó una nueva cita para dentro de ocho días.

El proceso de nombramiento del primer ministro se prolonga por dos meses, desde la investidura como presidente de Michel Martelly, que tuvo lugar el 14 de mayo.

Gousse alegó ante el Senado que ha dispuesto de poco tiempo para reunir la documentación, con la que debe acreditar su nacionalidad haitiana y su situación civil, entre otras circunstancias.

En su caso, al haber sido ministro de Justicia en el período 2004-2006, debe probar también que no existía ninguna irregularidad que le afectara cuando finalizó en ese puesto.

La documentación necesaria incluye las actas de nacimiento de sus abuelos, los pasaportes que ha tenido, títulos de propiedad y otros papeles que acrediten que reside en Haití.

Además, la autenticidad de algunos de los documentos debe ser confirmada por autoridades judiciales o municipales.

El presidente del Senado deploró la demora que afecta al nombramiento del primer ministro, ya que se trata de un asunto urgente, y la atribuyó a "juegos políticos".

Joazile dijo que Gousse debe presentarse para que la comisión especial encargada de estudiar los documentos pueda cumplir con esta parte del proceso y si los senadores rechazan la designación, se pueda reiniciar el proceso con un nuevo aspirante.

La Constitución haitiana establece que, si el presidente del país no dispone de mayoría en el Parlamento, debe designar al primer ministro en consulta con los presidentes de las dos cámaras.

La designación oficial de Gousse provocó una controversia en el Parlamento y un grupo de 16 senadores, la mayoría pertenecientes a la plataforma opositora Inite (Unidad), expresó su sorpresa y descontento con la designación y firmó una petición para declarar el rechazo, por adelantado, del postulante.

Según el líder de este grupo de senadores y coordinador de Inite, Joseph Lambert, la designación de Gousse es "inaceptable", porque durante su etapa como ministro de Justicia hubo varias violaciones de derechos humanos.

Por contra, un grupo de senadores minoritarios acogieron con satisfacción la designación de Bernard Gousse y se comprometieron a dar un voto favorable.

Estos senadores, entre ellos Andris Riche, de la plataforma Alternativa, subrayan que se necesita con urgencia un Gobierno que pueda hacer frente a la situación de emergencia que atraviesa el país

El primer aspirante a la jefatura del Gobierno propuesto por Martelly fue el economista y empresario Daniel Rouzier, rechazado por los legisladores el 21 de junio.

La ratificación del primer ministro debe ser aprobada por las dos cámaras legislativas de Haití y sólo entonces el aspirante puede formar un Gobierno y presentar su plan político, que debe también ser sancionado por el Parlamento.

Mostrar comentarios