Assange atraerá la mayor avalancha de público nunca vista en el Supremo británico

  • Este miércoles y jueves la máxima instancia judicial británica estudia la apelación del fundador de Wikileaks contra su extradición a Suecia. Si Assange pierde, sólo le quedará recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Wikileaks, de la cumbre al hoyo
Wikileaks, de la cumbre al hoyo
Raúl Arias

Las posibilidades de evitar su extradición a Suecia se le agotan al fundador de Wikileaks. Este miércoles comienzan dos días de audiencia en el Tribunal Supremo del Reino Unido para decidir si Julian Assange debe finalmente ser extraditado al país nórdico, donde la Fiscalía le reclama por presuntos abusos sexuales a dos mujeres, incluida una violación.

El Tribunal Supremo del Reino Unido es la última instancia a la que podía recurrir Julian Assange en este país y la expectación es máxima.

Los responsables de seguridad del edificio de la Corte prevén una "cantidad desbordante" de gente. Por ello, han reservado para este caso la mayor sala de audiencias del edificio. También han preparado una emisión audiovisual al exterior.

Además, han hecho público su plan de admisión para el público:

- sistema para hacer cola ambos días

- los primeros que lleguen, obtendrán asiento en la sala del Tribunal

- sala secundaria con retransmisión en directo para cuando se agote el sitio en la principal

- el edificio se abrirá al público con una hora de antelación al inicio de la vista, que comenzará a las 10.30 hora local (11.30 hora peninsular española) ambos días

"El sistema de proporcionar asientos a los que lleguen primero es el mismo para todas las audiencias", recuerda el portavoz del Tribunal, Sian Lewis, a lainformacion.com. "Pero ésta es la primera vez desde que se creara el Tribunal en octubre de 2009 [anteriormente estaba el Comité de Apelaciones de los Lores], que existe la posibilidad de que el público pueda tener que hacer cola para entrar en una audiencia".

Lewis explica que hay 75 asientos reservados al público entre la sala del juicio y la secundaria. Además, hay 94 medios acreditados para cubrir la vista.

Previsión contra defensores de Assange

Los empleados de seguridad del Tribunal impedirán que el público asistente a la sala muestre "mensajes que puedan socavar la dignidad del Tribunal o que busquen interferir en la apropiada administración de justicia", asegura un comunicado oficial. Revisarán la vestimenta y otros objetos que el público desee introducir en el edificio "en línea con la práctica habitual de la Corte".

Los activistas en pro de la causa de Assange y Wikileaks mantendrán una vigilia antes y durante la vista en la Plaza del Parlamento londinense, ante el Tribunal Supremo. Creen como él, que éste no es más que un juicio manipulado para que EEUU acabe juzgándolo en su país por haber filtrado miles de documentos clasificados de Washington.

Hasta ahora, la Justicia británica ha desestimado repetidamente esta argumentación de la defensa del fundador de Wikileaks. Si el Tribunal Supremo también rechazara la apelación de Julian Assange, a sus abogados sólo les quedaría recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios