Asturianos, preocupados por la creación de empleo, suspenden a sus políticos

  • Los ciudadanos asturianos, que consideran que tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de marzo la creación de empleo debería ser el tema más importante para su nuevo gobierno, suspenden a todos sus políticos, y ninguno de ellos llega al 4, en una valoración de 0 a 10.

Madrid, 6 jun.- Los ciudadanos asturianos, que consideran que tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de marzo la creación de empleo debería ser el tema más importante para su nuevo gobierno, suspenden a todos sus políticos, y ninguno de ellos llega al 4, en una valoración de 0 a 10.

Según el avance de resultados del barómetro postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras los últimos comicios celebrados en Asturias, el 37,5 por ciento piensa que el PSOE lo habría hecho igual que Foro y el 42,8% opina lo mismo si hubiera gobernado el PP.

Asimismo, el 27,3 opina que los socialistas lo habrían hecho peor que Foro, mientras que un 23,8 por ciento lo piensa del PP.

Los asturianos dan una nota de 3,92 a Javier Fernández, presidente del Principado, seguido por Mercedes Fernández (PP) con un 3,37, mientras que al líder de Foro, Francisco Álvarez Cascos, le dan un 2,84, en un baremo todos ellos de 0 a 10.

Los encuestados consideran que la creación de empleo debería ser el tema más importante para el presidente regional, y así lo estiman un 83,7 por ciento de los encuestados, seguido por la sanidad (39,5 por ciento) y la educación (26,7%).

La encuesta señala además que un 30,0 por ciento de los encuestados ha calificado como "muy mala" la actuación llevada a cabo por Álvarez Cascos en sus ocho meses de Gobierno, y un 61,12 por ciento considera también "muy mala" su labor llevada a cabo en lo relativo a la creación de empleo.

La muestra, cuyo avance de resultados ha sido hecho público hoy, consiste en 800 entrevistas a mayores de edad realizada entre el 31 de marzo y el 27 de abril en 89 municipios de la comunidad.

Respecto a la situación económica actual, un 61,7 la considera "muy mala" en Asturias, porcentaje muy similar al de España, ya que un 61 por ciento también lo cree así.

En cuanto a la política actual del país también, es apreciada como "muy mala" por el 42,2 por ciento de los encuestados, elevándose el porcentaje hasta el 48,9 por ciento en el caso de Asturias.

Asimismo, el 50,3 por ciento de los encuestados creen "más bien desfavorable" para Asturias la actual política del Gobierno de Mariano Rajoy, cuya gestión es calificada por un 28 por ciento como "regular" y por un 24,5 como "mala".

Sobre el conocimiento que tienen los ciudadanos de los líderes políticos, tan sólo un 1 por ciento no conoce a Álvarez Cascos, mientras que un 14,8 por ciento no conoce al diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes.

Respecto a las últimas elecciones autonómicas, el 34,8 por ciento estima "más bien negativamente" los resultados de los comicios asturianos, y un 28,7 por ciento "más bien positivamente".

En cuanto a la propuesta de distintas fórmulas alternativas para la organización territorial del Estado en España, un 40,8 por ciento dice estar de acuerdo con un estado autonómico como el actual, y un 14,9 se inclina por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías.

Mostrar comentarios