Asturias acusa a Madrid de defender financiación similar a independentistas

  • El Gobierno asturiano ha considerado hoy "llamativo" que el presidente madrileño, Ignacio González, defienda en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica criterios coincidentes con los del independentismo catalán pese a que representa "el españolismo más castizo".

Oviedo, 15 oct.- El Gobierno asturiano ha considerado hoy "llamativo" que el presidente madrileño, Ignacio González, defienda en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica criterios coincidentes con los del independentismo catalán pese a que representa "el españolismo más castizo".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado, su portavoz, Guillermo Martínez, ha considerado que vincular el futuro modelo de financiación con la capacidad de recaudación fiscal de cada comunidad supone asumir "que son los territorios y no los ciudadanos quienes pagan impuestos".

Martínez ha incidido en que el Gobierno asturiano defenderá "sin complejos" en este proceso que se garantice la igualdad en los servicios básicos para todos los españoles y que, para definir este modelo, las balanzas fiscales que el Ministerio de Hacienda publicará a finales de año son "innecesarias" y "no aportan nada".

A su juicio, las balanzas fiscales no son más que un saldo entre los ingresos de una comunidad y todos los pagos, transferencias e inversiones que recibe del Estado lo que conduce a "simplificar el debate" y se ha preguntado cómo podrían computarse los gastos de Defensa o la inversión necesaria para acometer una infraestructura como una línea de AVE que discurra por varias autonomías.

Mostrar comentarios