Asturias rechaza un reparto de déficit "injusto" que penaliza a quien cumple

  • Asturias ha mostrado hoy su rechazo absoluto al objetivo de déficit del 1,06 por ciento del PIB que se le ha asignado para este año al considerar que es "injusto" que se penalice a las comunidades que más han cumplido frente a las que más se desviaron el pasado año.

Oviedo, 31 jul.- Asturias ha mostrado hoy su rechazo absoluto al objetivo de déficit del 1,06 por ciento del PIB que se le ha asignado para este año al considerar que es "injusto" que se penalice a las comunidades que más han cumplido frente a las que más se desviaron el pasado año.

Asturias, Madrid, Cataluña y Canarias han sido las únicas comunidades autónomas que han votado hoy en contra de este reparto asimétrico del déficit acordado hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha criticado que el Gobierno central haya "cambiado las reglas" y que "sin ningún análisis previo, discutido o comparado" ha penalizado a Asturias en 2013 por haber cumplido con el objetivo de 2012.

Carcedo ha cuestionado también que la propuesta del Ministerio no se conociese hasta el mismo momento de la reunión para, al final, "dar más margen a quien más se ha desviado".

"Es un criterio de reparto injusto que no tiene justificación alguna", ha señalado la consejera asturiana al término de la reunión.

El déficit asignado a Asturias para 2013 supone la pérdida de unos 67 millones de euros del presupuesto en comparación con el que hubiese podido tener de haber conseguido el techo en el 1,3 por ciento.

Mostrar comentarios