Asume nuevo ombudsman mexicano en medio de crisis por Iguala y Tlatlaya

  • El abogado Luis Raúl González fue designado hoy por el Senado de México como nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo público autónomo, en medio de la crisis por los hechos de Iguala y Tlatlaya.

México, 13 nov.- El abogado Luis Raúl González fue designado hoy por el Senado de México como nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo público autónomo, en medio de la crisis por los hechos de Iguala y Tlatlaya.

Con 97 votos de un total de 128 senadores fue elegido González, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, le tomó protesta para ocupar el cargo para el periodo 2014-2019 en sustitución de Raúl Plascencia.

El órgano legislativo eligió a González de una terna en la que también participaron Mauricio Farah y Sara Irene Herrerías.

Al cabo de la votación, el senador Zoé Robledo, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomó la palabra para pedir al nuevo titular de la CNDH que "atienda de inmediato" las violaciones a los derechos humanos en los casos de los Iguala y Tlatlaya.

El pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero, a manos de policías locales y miembros del cártel Guerreros Unidos.

Y el 30 de junio, 22 civiles murieron en Tlatlaya, central Estado de México, en lo que el Ejército afirma que fue un enfrentamiento con miembros del crimen organizado y la CNDH y testigos aseguran que fue una masacre. Siete militares están sujetos a proceso penal por el presunto asesinato de ocho personas en Tlatlaya.

En la sesión de hoy en el Senado, la legisladora Arely Gómez, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que "México necesita y merece una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que goce de fortaleza normativa e institucional y autoridad moral de sus integrantes".

A su vez Adriana Dávila, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que los recientes hechos de violencia y los crecientes señalamientos de organismos internacionales sobre la violación de garantías en el país revelan que la crisis de derechos humanos ha rebasado a las instituciones de México.

Por ello, se pronunció por la creación de un observatorio legislativo que dé seguimiento a las acciones que emprenda el nuevo titular de la CNDH a fin de garantizar que velará por la aplicación de la ley y buscará superar la crisis que vive el país.

Luis Raúl González, de 57 años, es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha ejercido la docencia y ocupado cargos administrativos, y cuenta con un posgrado en derechos humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

González se ha desempeñado como visitador de la CNDH y en 2009 formó parte de la terna final para la elección del ombudsman junto con Emilio Álvarez Icaza y Raúl Plascencia, quien fue elegido en esa ocasión.

Entre otros cargos que ha ocupado a nivel federal fue director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Interior) y subprocurador en la Procuraduría General de la República (Fiscalía).

Fue el último fiscal en el caso del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio (1994) y quien dio por cerrado el expediente al concluir que Mario Aburto Martínez fue el único culpable.

Mostrar comentarios