ATA cree que 2015 será un año de "luces y sombras" para los autónomos

  • El presidente de La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que, pese a las buenas perspectivas, 2015 será "un año de luces y sombras" para los autónomos, si no hay conciencia real de que este colectivo debe afianzarse como "protagonista del cambio".

Madrid, 28 dic.- El presidente de La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que, pese a las buenas perspectivas, 2015 será "un año de luces y sombras" para los autónomos, si no hay conciencia real de que este colectivo debe afianzarse como "protagonista del cambio".

En un comunicado, el presidente de ATA sostiene que 2015 será el año de la recuperación de la economía real y las familias y los autónomos notarán, por fin, la mejoría que han venido reflejando los datos macroeconómicos durante 2014.

Sin embargo, Amor subraya que "quedan muchas cosas por hacer" y el crédito y la morosidad siguen siendo las "grandes asignaturas pendientes".

Sobre la primera de ellas, Amor señala que el acceso al crédito "sigue siendo difícil", pese a la mejora en la liquidez disponible y la oferta de las entidades financieras.

El presidente de ATA explica que el sistema de garantías a aportar por este colectivo para conseguir un crédito no se ha adaptado a las circunstancias financieras reales de la mayoría de los autónomos del país, "que tras siete años de crisis no pueden presentar balances acordes al nivel de exigencias".

Según datos recabados por la Federación, la cuantía solicitada por el 45 % de los autónomos no supera los 18.000 euros, y el 80 % no llega a los 30.000.

A juicio de Amor, todo ello contribuye a que la demanda de crédito haya descendido y que únicamente el 32,7 % de los autónomos se haya dirigido en 2014 a una entidad financiera a solicitar liquidez.

No obstante, el responsable de ATA reconoce que ha aumentado el ratio de concesión y hoy se otorga crédito a más de la mitad de los autónomos que lo solicitan.

En cuánto a la morosidad, Amor sostiene que no se ha avanzado lo suficiente, pese a haberse cumplido un año de la puesta en marcha de la ley de morosidad, "y a día de hoy se siguen incumpliendo los plazos establecidos por ley de forma generalizada".

Amor asegura que uno de cada dos autónomos se ve afectado por la morosidad y las administraciones públicas tardan una media de 90 días en pagar a sus proveedores, cuando la ley establece 30 días.

Por ello, la Federación insta al Gobierno a un mayor reconocimiento del colectivo de autónomos que, en su opinión, precisa que les quiten "todos los obstáculos y trabas" para garantizar su participación en la recuperación y la creación de empleo.

En este contexto, el presidente de ATA hace pronósticos para 2015 y fija en un 2,3 % el crecimiento del PIB.

En su opinión, este crecimiento se trasladará al mercado laboral y augura la creación de medio millón de empleos, de los que el 33 % estarán bajo el paraguas de los autónomos.

El presidente de ATA insiste en que los autónomos confían en que 2015 sea el año de la regeneración y esperan que el Gobierno dé voz "a quienes hoy tienen en su mano la salida de la crisis", aunque algunos les sigan considerando "ciudadanos de segunda".

Mostrar comentarios