Atacan dos campamentos militares junto a la capital de Burundi

  • Al menos 12 asaltantes murieron en un ataque coordinado realizado el viernes al amanecer contra dos campamentos militares de Buyumbura, la capital de Burundi, y en una provincia, rechazado al cabo de varias horas de enfrentamientos, los más intensos en el país africano desde la intentona militar desbaratada en mayo.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los ataques y "exigió a todos los grupos armados que depongan las armas y cesen toda actividad desestabilizadora para poner fin al ciclo de violencia y represalias".

Los combates comenzaron hacia las cuatro de la mañana (02H00 GMT), cuando "hombres fuertemente armados atacaron el campamento Ngagara y el ISCAM" (Instituto Superior de Mandos Militares, que forma a oficiales), respectivamente al norte y al sur de Buyumbura, indicó un alto mando del ejército que pidió el anonimato.

"Después de más de dos horas de enfrentamientos", los atacantes del ISCAM "fueron repelidos" y "prácticamente todos los asaltantes murieron en el campamento de Ngagara", añadió el oficial.

Por la tarde, el portavoz del Ejército burundés, coronel Gaspard Baratuza, comunicó un "balance provisional" de "12 muertos y 21 capturados" entre los asaltantes y "cinco heridos" en las filas del ejército.

Pero el alto oficial afirmó a la AFP que los combates ocasionaron "bajas en ambas partes".

Los combates son los más intensos desde el intento frustrado de golpe de Estado de militar del 13 y 14 de mayo, motivado por el intento del presidente Pierre Nkurunziza de competir por un tercer mandato. Finalmente lo logró en unas polémicas elecciones celebradas en julio.

Tiros esporádicos se señalaron por la tarde en varios barrios de Buyumbura, patrullado por el ejército.

Las embajadas de Estados Unidos, Bélgica, Francia y Holanda, así como la ONU, pidieron este viernes a sus ciudadanos y empleados que no salgan de sus casas.

esd-ayv/avl/ra/jmr.

Mostrar comentarios