Ataques yemeníes dejaron 375 muertos y heridos en Arabia Saudí desde marzo

  • Las fuerzas rebeldes yemeníes y sus aliados mataron o hirieron a 375 civiles en territorio de Arabia Saudí desde marzo, cuando empezó la ofensiva en Yemen de una coalición internacional liderada por Riad, indicó un portavoz el miércoles.

"375 [civiles] murieron o resultaron heridos", incluyendo a 63 niños, en las zonas saudíes fronterizas con Yemen, dijo a la AFP el general de brigada Ahmed al Asiri, e indicó que el balance detallado será difundido más adelante.

Según los datos de la coalición, más de 40.000 bombas, cohetes Katiusha y otros proyectiles han sido lanzados desde Yemen a territorio de Arabia Saudí desde que este país lidera la coalición árabe contra los rebeldes yemeníes.

Esta cifra supone una media de 129 proyectiles diarios, en su mayoría disparados por los rebeldes hutíes respaldados por Irán, así como por sus aliados y por tropas leales al expresidente Alí Abdalá Saleh, dijo Asiri.

"También se interceptaron 12 misiles Scud", añadió.

Según la agencia oficial saudí SPA, que cita fuentes de seguridad, al menos 90 civiles y soldados habrían muerto en estos ataques.

El portavoz de la coalición, que sólo dispone de cifras de víctimas civiles y no de soldados o guardias fronterizos, aseguró que es difícil frenar a los rebeldes que llegan desde las montañas "disparan y luego huyen".

Con su campaña aérea y la presencia de tropas en el terreno, la coalición liderada por Arabia Saudí apoya al gobierno yemení y a las fuerzas antirebeldes con el objetivo de echar a los hutíes, que en 2014 tomaron Saná, la capital del país.

it-ak/dr/pc/dmc

Mostrar comentarios