800 en total

Aterriza un segundo avión con 400 refugiados afganos en la base de Rota

Como sucedió con el primer vuelo, el equipo de funcionarios del gobierno de Estados Unidos se encarga de recibir, procesar y satisfacer las necesidades básicas de los evacuados.

Exterior de la base militar de Morón en Sevilla.
Exterior de la base militar de Morón en Sevilla.
Europa Press

Un segundo vuelo con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán a bordo ha aterrizado a las 15.37 horas de este viernes en la base naval de Rota, en Cádiz, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España. De esta forma, este viernes han llegado ya a la base de Rota aproximadamente más de 800 hombres, mujeres y niños que han sido evacuados de Afganistán y que permanecerán en este recinto temporalmente, hasta que el Gobierno norteamericano les proporcione un nuevo destino.

Este es el segundo avión confirmado que llega a la base naval de Rota con colaboradores afganos, después de que a las 9:40 horas de esta mañana aterrizara el primero de ellos con alrededor de otros 400 evacuados. Como sucedió con el primer vuelo, el equipo de funcionarios del gobierno de Estados Unidos se encarga de recibir, procesar y satisfacer las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base.

Para atender a estos refugiados, la Marina norteamericana, en cooperación con la Armada Española, han establecido un campamento en el interior de esta base, formado por 53 tiendas que tienen capacidad para entre 1.300 y 1.600 personas, teniendo prevista su ampliación en los próximos días para poder albergar hasta a 3.000 evacuados afganos.

De hecho, como han señalado desde la Subdelegación de Gobierno, en los próximos días seguirán llegando más evacuados a la base de Rota, en cumplimiento del acuerdo firmado entre EE. UU. y España que establece un tiempo máximo de estancia en territorio español de 14 días y un máximo de 4.000 personas que podrán utilizar este recurso temporal, entre la base gaditana de Rota y la de Morón, en Sevilla.

Mostrar comentarios