En el peor escenario

La ONU calcula que más de 500.000 refugiados afganos abandonarán Kabul

Naciones Unidas estima en más de 550.000 los desplazados internos en Afganistán y calcula que, en el peor de los escenarios, una cifra similar de personas puede cruzar las fronteras a países vecinos.

kabul
La ONU calcula que más de medio millón de refugiados podrían abandonar Kabul
Europa Press

La inestabilidad en la que se encuentra sumido Afganistán tras los últimos avances talibán podría empujar a más de millón de personas fuera del país, según una estimación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que anticipa un flujo masivo de población en los próximos meses. Naciones Unidas estima en más de 550.000 los desplazados internos en Afganistán y calcula que, en el peor de los escenarios, una cifra similar de personas puede cruzar las fronteras a países vecinos. En concreto, la 'número dos' de ACNUR, Kelly Clements, ha reconocido que se temen hasta 515.000 refugiados solo este año, según la agencia de noticias DPA.

La organización ha pedido solidaridad a la comunidad internacional, a la que ha instado a apoyar a unos países que ya tienen en sus territorios a 5,2 millones de refugiados afganos. El 90 por ciento de ellos están concentrados en Irán y Pakistán. Tras la toma talibán de la capital afgana, Kabul, ACNUR ya emitió un aviso en el que señalaba que Afganistán no es un país seguro y, por tanto, no se debía impedir la huida de su población. En este sentido, advirtió en contra de las devoluciones en frontera, señalando que supondría una violación del Derecho Internacional.

Por el momento no se han registrado movimientos masivos hacia la frontera y, en cambio, los intentos por abandonar Afganistán se han concentrado en torno al aeropuerto de Kabul, epicentro de las evacuaciones gestionadas en las últimas dos semanas por los gobiernos internacionales. Según fuentes de la Casa Blanca, desde el 14 de agosto han sido evacuadas más de 105.000 personas, en su mayoría ciudadanos afganos en riesgo.

Mostrar comentarios