Auc teme intervencionismo audiovisual del gobierno con la nueva comisión de los mercados


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) cree que las atribuciones en materia audiovisual que ha decidido dar el Gobierno a la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pueden suponer un mayor intervencionismo de la Administración sobre los operadores y los contenidos.
La AUC hizo público hoy su informe de observaciones al anteproyecto de Ley de Creación la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que supone la integración en una única autoridad de varios organismos reguladores, entre ellos el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (Cema), previsto en la Ley Audiovisual pero que el Ejecutivo del PP no ha estimado conveniente crear.
Para AUC, "sin entrar a valorar si es más conveniente contar con un 'macroconsejo' o con diferentes consejos sectoriales (algunos convergentes como en el caso del audiovisual y las comunicaciones electrónicas), la principal preocupación ante este anteproyecto es que respete adecuadamente el mandato europeo sobre la independencia de las autoridades reguladoras y que no suponga una 'regubernamentalización' de funciones en detrimento de esa independencia".
La asociación advierte de que algunas de las funciones que la actual Ley Audiovisual atribuye al nonato Cema pasarían ahora a ser competencia de los ministerios de Presidencia o de Industria. Así ocurriría, por ejemplo, con la aprobación del Catálogo de Acontecimientos de interés general, el registro y control de actividad de los prestadores del servicio, la gestión de las licencias o la verificación de las participaciones entre operadores.
AUC tiene dudas de qué funciones de arbitraje y conciliación entre los operadores televisivos o radiofónicos podría cumplir la nueva CNMC, mientras que sí se explicita en el ámbito de las comunicaciones electrónicas.

Mostrar comentarios