Audiencia Nacional absuelve a Arkaitz Artola de financiar con lotería a Segi

  • La Audiencia Nacional ha absuelto a Arkaitz Artola Arnaiz de financiar a la ilegalizada organización juvenil Segi por hacer público un vídeo de un sorteo de premios de Segi, y para quien el fiscal pedía seis años de cárcel.

Madrid, 24 oct.- La Audiencia Nacional ha absuelto a Arkaitz Artola Arnaiz de financiar a la ilegalizada organización juvenil Segi por hacer público un vídeo de un sorteo de premios de Segi, y para quien el fiscal pedía seis años de cárcel.

En la sentencia, a la que hoy ha tenido acceso Efe, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia absuelve al imputado del delito de colaboración con organización terrorista si bien se ha emitido un voto particular discrepante.

Artola fue detenido en junio de 2009 durante el registro de la sede de la asociación juvenil Gaztesarea, ubicada en el parque cultural "Martín Ugalde" de Andoain (Guipúzcoa).

El imputado estaba acusado de financiar a la ilegalizada organización juvenil Segi a través de sorteos y de la venta de artículos por medio de la página web de la asociación, legal y de carácter juvenil radical, pero que simpatiza con Segi.

El tribunal considera que Arkaitz Artola, que disponía de las llaves de la sede de la asociación como miembro de un grupo musical que utilizaba este local, colgó un vídeo en Internet que contenía el anagrama de Segi en el que se observan unas manos que van extrayendo los números que resultaban premiados de una caja

No obstante, el tribunal sostiene que la acción que desempeñó el acusado -dar publicidad a los números premiados del sorteo de Segi- se trató de un hecho "ocasional y limitado en el tiempo".

Y entiende, además, que los datos indiciarios son "insuficientes" para afirmar que Arkaitz Artola sabía que con la publicación de ese vídeo estaba contribuyendo a financiar las actividades de una organización terrorista.

Por otra parte el magistrado Nicolás Poveda ha emitido un voto particular discrepante respecto a la sentencia de la Sala de lo Penal, en el que estima condenar al acusado a cinco años de prisión al sostener que no solo publicitó el sorteo sino que almacenó una cantidad de dinero elevada, fruto de la venta de los boletos.

Este hecho, agrega, representa la implicación de Artola en la actividad de Segi, en cuanto a la provisión de fondos para su funcionamiento ilícito.

Mostrar comentarios