AUGC pide estatus especial para Guardia Civil y no régimen de Fuerzas Armadas

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha demandado hoy un estatus especial para el cuerpo, en contra de la iniciativa del PP de incluir una disposición en la reforma de la ley de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas para que ésta sea también aplicable a la Guardia Civil.

Granada, 3 oct.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha demandado hoy un estatus especial para el cuerpo, en contra de la iniciativa del PP de incluir una disposición en la reforma de la ley de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas para que ésta sea también aplicable a la Guardia Civil.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa Juan Antonio Delgado, secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la AUGC, para presentar el I Congreso Jurídico de esta asociación, que se celebra desde hoy y hasta mañana en Granada.

Delgado, que ha reivindicado un estatus especial para los guardias civiles, ha considerado que sería "más lógico" que se les aplicase en todo caso la normativa de la Policía Nacional y no la de las Fuerzas Armadas, porque los agentes "no somos soldados".

El secretario de Comunicación de la AUGC ha criticado también que quienes "abanderan el discurso" de que la Guardia Civil es de las instituciones mejor valoradas, "sean después los que permiten que este cuerpo sea el peor pagado, con más jornadas laborales y menos derechos".

Aunque ha subrayado los derechos y logros obtenidos hasta ahora, que atribuye fundamentalmente a los servicios jurídicos del colectivo, la asociación cree que aún hay camino que recorrer, y a ese objetivo responden encuentros como el I Congreso Jurídico de la AUGC.

En él, el colectivo aportará ideas para trabajar con criterios más uniformes a la hora de defender reclamaciones en los tribunales.

A veces se da la circunstancia de que reclamaciones por un mismo motivo obtienen resoluciones contrarias en función del Juzgado que vea el caso, ha explicado Eugenio Nemiña, responsable de los servicios jurídicos de la AUGC, que también ha advertido de los perjuicios de la ley de tasas judiciales por su carácter disuasorio.

"Reclamar dos días de descanso que no quieran aplicarnos sale más caro que trabajarlos, lo que puede llevar a algunos a no acudir a los tribunales", ha resumido.

El congreso también debatirá estrategias internas y externas de este cuerpo para afrontar ésta y otras cuestiones que les afectan.

Mostrar comentarios