Aume asegura que podemos reconoce la contribución de las fuerzas armadas a la democracia


La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) aseguró este jueves que Podemos reconoce la contribución que las Fuerzas Armadas españolas han realizado para la consolidación de la democracia en España, así como el papel que la pertenencia a la OTAN ha jugado para la democratización del país y la modernización del Ejército.
Así se manifestó, en declaraciones a Servimedia, el presidente de AUME, Jorge Bravo, después del encuentro que mantuvo el martes en Bruselas con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el marco de la sesión plenaria del GUE-NGL, el grupo parlamentario en el que se integra esta formación política.
Bravo afirmó que Podemos tiene dos aspectos “positivos”: que es una formación política que escucha a aquellos sectores de la población que tienen problemas, con independencia de su ideología, y que acoge con interés las preocupaciones de dichos segmentos sociales.
Del mismo modo, el presidente de AUME subrayó que los miembros de Podemos a medida de que “disponen de conocimientos sobre aquellos aspectos de las Fuerzas Armadas que desconocen, reconocen el papel que la pertenencia a la OTAN ha jugado para la democratización del país y la modernización del Ejército”, y reconocen la labor de los militares para consolidar la democracia en España.
RECONOCER DERECHOS FUNDAMENTALES
La AUME también se reunió en Bruselas con eurodiputados de IU, PSOE, UPyD y Ciudadanos, a los que trasladaron su preocupación por la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que entra en vigor hoy, al tiempo que les presentaron una declaración para “reconocer y proteger los derechos fundamentales” de los militares, ya que actualmente éstos cuentan con el 80% de sus derechos fundamentales restringidos o prohibidos.
Por su parte, el PP declinó participar en estos encuentros. “Al ser una declaración ‘light’ no creo que tengan ningún problema para firmarla. De hecho, todos dijeron que sí y se sorprendieron de las lindezas que incorpora el nuevo régimen disciplinario militar. Es necesario que haya derechos comunes para todos los ciudadanos”, manifestó.
Al mismo tiempo, Bravo recordó que a todos los países les “cuesta trabajo” abrirse a Europa, lo que sería beneficioso para todas las partes, ya que consideran la defensa como el “último elemento de su soberanía”.
Iglesias reclamó tras su encuentro con AUME que el conjunto de los militares españoles tengan reconocidos sus derechos fundamentales, ya que es “vital que en una sociedad democrática la democracia tenga que ver con el ejército”.
En ese sentido, el secretario general de Podemos afirmó que “no es aceptable que los profesionales de las Fuerzas Armadas tengan restringidos el 80% de sus derechos fundamentales”, lo que provoca que en España “se sigue permitiendo que haya ciudadanos con uniforme que puedan ser privados de libertad y ser arrestados sin pasar previamente por un juez. La democracia debe entrar en todas partes, también en los cuarteles. Las Fuerzas Armadas son ciudadanos con uniformes”.
La nueva ley mantiene el arresto como sanción, fija una nueva tipificación de faltas (leves, graves o muy graves) y establece que las manifestaciones que convoquen militares o guardias civiles, siempre que sea haciendo uso de su condición, podrán ser suspendidas.

Mostrar comentarios