Aume celebra la creación de la unidad de apoyo a militares y familias


La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) considera positivo la creación de la Unidad de apoyo a heridos y familiares de fallecidos y heridos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aprovechó su intervención este jueves en el Congreso para anunciar la próxima creación de la Unidad de apoyo permanente a militares heridos y a las familias de los que fallecen en acto de servicio, del que podrán beneficiarse miembros de las Fuerzas Armadas heridos o fallecidos en misiones internacionales y en el territorio nacional.
AUME entiende que la creación de esta unidad "supone un aumento de los apoyos disponibles, su permanencia y la específica facilitación de todos los procesos administrativos derivados de hechos, con un grado de afectación siempre muy grave para miembros de las Fuerzas Armadas y de sus familias".
Sin embargo, a través de un comunicado, pide que sea "complementada" con la creación de una red de Oficinas de Apoyo a las Familias, que atendiera no sólo los casos más graves de fallecimiento o de heridos, sino todos aquellos que se produzcan y que afectan al militar y a su familia cuando el primero esté en zona de operaciones y en supuestos de traslado de destino.
Se trata, en el primero de los casos, de dotar de apoyos específicos en la fase de pre-misión, en la misión y en la post- misión. El segundo de ellos estaría relacionado con los momentos que precedan a un cambio de destino, al producirse éste y en un espacio temporal razonable posterior al momento en que se haya llevado a cabo el cambio.
Desde AUME entienden que esta cuestión es especialmente relevante ante la proliferación de sorpresivas adaptaciones orgánicas que están afectando a muchas unidades y a miles de miembros de las Fuerzas Armadas y a sus familias.
Considera que estas Oficinas de Apoyo a las Familias favorecerían los trámites administrativos para la obtención de ayudas y apoyos, directos del Ministerio de Defensa o de las diferentes administraciones públicas, propiciando un ámbito de colaboración entre las mismas y una disminución de los muy diversos trámites administrativos, que, en muchas ocasiones, se constituyen en obstáculos infranqueables que generan preocupación en el militar y en su entorno familiar.
Por ello, AUME insta al Ministerio de Defensa para que se avance más aún en la línea iniciada con la creación de la Unidad de apoyo a heridos y familiares de fallecidos y heridos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas.
El colectivo recuerda que la creación de Oficinas de Apoyo a las Familias es una antigua y reiterada reivindicación de AUME expresada en el documento "100 propuestas de ciudadanía", enviado a los partidos políticos que concurrieron a las elecciones generales de 2008.

Mostrar comentarios