Aumenta a 31 la cifra de cadáveres hallados en fosas en el oeste de México

  • La Fiscalía mexicana confirmó hoy que son ya 31 los cadáveres encontrados en fosas en el municipio de La Barca, en el occidental estado de Jalisco, que aún no han sido identificados.

México, 21 nov.- La Fiscalía mexicana confirmó hoy que son ya 31 los cadáveres encontrados en fosas en el municipio de La Barca, en el occidental estado de Jalisco, que aún no han sido identificados.

"Tengo información de hoy en la mañana, a lo mejor me fallo con algún número, de 31 cuerpos encontrados", dijo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Jesús Murillo Karam.

En unas declaraciones a la prensa al término de la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la PGR, el funcionario explicó que todavía están "en el proceso de identificación" de los cadáveres.

Murillo Karam dijo no tener certeza de quiénes eran las víctimas ni quiso revelar a qué grupo criminal pertenecen, aunque admitió "tener ya elementos para sospechar de quienes lo hicieron".

Las fosas han aparecido en el municipio de La Barca, cercano al estado de Michoacán, una zona conocida como Tierra Caliente que se disputan dos grupos criminales, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En esa zona desaparecieron el 3 de noviembre pasado dos agentes federales y comenzó un operativo de búsqueda que condujo al arresto de 22 policías locales y de tres civiles en los límites entre ambos estados, presuntamente relacionados con los hechos.

Respecto a la inseguridad en Michoacán, donde han surgido en los últimos meses grupos de autodefensa, el titular de la PGR consideró que el estado ya se encuentra en un proceso de "recuperación".

"Es el mejor diagnóstico que puedo dar", dijo y añadió que los grupos de autodefensa "no van a extenderse" porque "lo garantiza el Estado mexicano".

El fiscal lanzó un mensaje tranquilizador sobre la situación y señaló que la acción del Gobierno federal en apoyo al de Michoacán está dando frutos porque se ha estado trabajando "sistemáticamente".

"Hemos venido resolviendo partes, las partes elementales para poder asentar la posibilidad de devolverle al estado la plenitud del Estado de Derecho, con prudencia, con un plan, con inteligencia y poco a poco", añadió.

Para funcionario, prueba de los progresos alcanzados es que en "una parte del territorio de Michoacán en la que había violaciones permanentes, incluso hasta el derecho de paso, hoy se puede circular".

"Quedan todavía varias cosas que resolver, entre otras, la plenitud de la seguridad que eliminará los pretextos o las razones de quienes dicen estar buscando la ley y la justicia", agregó.

Mostrar comentarios