Aumenta las prejubilaciones sin indemnización en Alemania

  • El número de prejubilaciones sin indemnización en Alemania se incrementó en los últimos años, a pesar de los efectos en el nivel de las pensiones y como consecuencia de la falta de demanda de personal a partir de los 57 años, según el diario Süddeutsche Zeitung.

Berlín, 31 ene.- El número de prejubilaciones sin indemnización en Alemania se incrementó en los últimos años, a pesar de los efectos en el nivel de las pensiones y como consecuencia de la falta de demanda de personal a partir de los 57 años, según el diario Süddeutsche Zeitung.

De acuerdo con ese medio, en 2011 se registró un notable incremento de trabajadores que se retiraron antes del límite de edad reglamentado -por entonces, los 65 años-.

Un total de 700.000 trabajadores se retiraron prematuramente, lo que para más de la mitad de ellos implicó una pérdida en el nivel de su pensión, apunta el rotativo, que se remite a datos de las mutuas del seguro obligatorio de jubilación.

Así, el porcentaje de quienes accedieron a la jubilación de forma anticipada subió al 48,2 % en 2011, frente al 41,2 % de cinco años atrás.

La evolución es ascendente de forma continuada, de acuerdo con ese rotativo, y se teme una progresión más fuerte en los próximos años, al haber subido la edad de jubilación a los 67 años, puesto que no hay demanda en el mercado laboral a partir de los 57.

Los trabajadores que se jubilan prematuramente proceden de todos los ámbitos profesionales, añade el periódico, aunque los más afectados son los empleados del sector servicios, entre los cuales el porcentaje de pérdida de nivel en sus pensiones se sitúa en el 60 %.

La subida de la edad de jubilación, que entró en vigor en 2012 y se aplicará de forma gradual en los próximos quince años hasta alcanzar los 67 años, fue en su momento duramente criticada por sindicatos y organizaciones.

La fórmula de la jubilación anticipada incentivada, a partir de los 60 años, quedó eliminada en Alemania en 1996, de manera que salvo acuerdos puntuales la mayoría de quienes dejan de trabajar prematuramente ve recortado porcentualmente el nivel de su pensión.

El poder adquisitivo de los más de veinte millones de jubilados alemanes cayó casi un 10 % en los últimos diez años, según reveló recientemente un estudio de la Universidad de Friburgo (sur del país).

Pese al incremento de las pensiones aprobado en julio de 2012, el poder adquisitivo real de los jubilados del país bajó ese año un 0,4 %, en los ciudadanos del oeste, y un 0,3 %, en sus compatriotas del este.

Ello por el efecto de la inflación y de las sucesivas congelaciones de las rentas en los años pasados, por lo que acumula una caída real del 9,2 % desde 2004.

Mostrar comentarios