Aumenta un 275% la incautación de cocaína durante este verano


La incautación de cocaína aumentó un 275 por ciento durante los pasados meses de julio y agosto, según informó este miércoles en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El titular de Interior aportó este dato al responder a una pregunta del diputado del PP Antonio Gutiérrez, que se interesó por el balance de la lucha contra la droga durante este verano.
En este sentido, Fernández Díaz destacó que el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha permitido obtener un resultado “espectacular” en los meses veraniegos en lo que se refiere a operaciones antidroga.
El ministro aportó el dato de que durante julio y agosto las Fuerzas de Seguridad del Estado se han incautado de 6.890 kilogramos de cocaína en diversas operaciones policiales. Esto supone que la incautación de esta droga creció un 275 por ciento respecto a los mismos meses de 2011.
El responsable de Interior señaló que cabe atribuir estos buenos datos a la “creciente profesionalización y coordinación” de los cuerpos policiales y a un “incremento y fortalecimiento de la cooperación internacional”. Destacó que esta colaboración entre países es necesaria por la “dimensión transnacional de tráfico de drogas”.
En cuanto a operaciones concretas, el ministro resaltó que en agosto, fruto de esta cooperación internacional, los GEO de la Policía Nacional abordaron en la costa gaditana un buque fletado por narcotraficantes colombianos y con 3.000 kilogramos cocaína. La droga tenía como destino Galicia.
Asimismo, Fernández Díaz se refirió a que en julio, también fruto de la cooperación internacional, agentes de la Policía Judicial española localizaron en el Puerto de Algeciras un contenedor con 373 kilogramos de cocaína. Esta actuación se realizó en colaboración con el FBI de Boston.

Mostrar comentarios