Aumentan los españoles que no quieren cambios en el sistema autonómico

  • Los españoles partidarios de que la organización territorial con comunidades autónomas se mantenga como en la actualidad han aumentado desde diciembre del 31,7 por ciento al 35,7, aunque también han crecido muy ligeramente quienes abogan por que se reconozca a las autonomías como estados independientes.

Madrid, 5 feb.- Los españoles partidarios de que la organización territorial con comunidades autónomas se mantenga como en la actualidad han aumentado desde diciembre del 31,7 por ciento al 35,7, aunque también han crecido muy ligeramente quienes abogan por que se reconozca a las autonomías como estados independientes.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 9 por ciento de los preguntados dice que apoyaría un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, porcentaje que en diciembre era del 8,8.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 15 de enero, cuando ya se había hecho pública la pregunta y la fecha de la consulta soberanista anunciada por la Generalitat de Cataluña.

El número de quienes prefieren un Estado con un único Gobierno central y sin autonomías se mantiene en el 22,1 por ciento, mientras que bajan -del 11,8 al 10,7- los que se decantan por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía.

Por último, el porcentaje de los que muestran su acuerdo con un sistema en el que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad pasan del 13,3 al 13,5.

Mostrar comentarios