Australia busca normalizar sus relaciones bilaterales con Fiyi

  • La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, visita hoy de manera oficial la isla de Fiyi donde espera normalizar las tensas relaciones bilaterales desde el golpe de Estado de 2006 y antes de la vuelta a la democracia, cuyas elecciones están previstas para este año.

Sídney (Australia), 14 feb.- La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, visita hoy de manera oficial la isla de Fiyi donde espera normalizar las tensas relaciones bilaterales desde el golpe de Estado de 2006 y antes de la vuelta a la democracia, cuyas elecciones están previstas para este año.

"Espero ser parte de una discusión constructiva con las autoridades fiyianas para ayudar a normalizar nuestras relaciones en momentos en que Fiyi está en una transición para retornar a la democracia", indicó Bishop en declaraciones citadas hoy por el portal "Fiji news".

La ministra australiana forma parte de la delegación del Grupo de Contacto del Foro Ministerial de las Islas de Pacífico que vigila la transición hacia la democracia de Fiyi, que también está integrada por su homólogo neozelandés, Murray McCully, y los delegados de Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tuvalu y Vanuatu.

Tras el golpe militar en Fiyi liderado por Frank Bainimarama en 2006, Australia y Nueva Zelanda lograron que el país fuera expulsado del Foro de Naciones del Pacífico Sur y de la Mancomunidad Británica Commonwealth.

Los pasos adoptados por Fiyi en pos de las elecciones, así como la publicación y aprobación de una nueva Constitución, ha motivado un acercamiento de las dos países oceánicos.

Bishop expresó su disposición a normalizar las relaciones con Fiyi en esta gira y reunirse con ministros del gobierno interino, líderes de partidos políticos y organizaciones civiles y previsiblemente con el primer ministro, Frank Bainimarama, según publica la cadena australiana "ABC".

La visita se centrará en la ayuda para que se celebren elecciones "libres y justas" en Fiyi, comentó la jefe de la diplomacia australiana.

Bishop dialogará sobre el levantamiento de las sanciones a los viajes de militares fiyianos y a los periodistas extranjeros al país insular, que se da después de que el fiscal general fiyiano nombrado por el gobierno interino, Aiyaz Sayed-Khaiyum, acusara a Australia de estar implicado en "una diplomacia de cóctel".

Por su lado, el ministro de Exteriores neozelandés consideró los informes sobre Fiyi indican "que está progresando" y explicó que la visita no pretende juzgar sino tener una "impresión" sobre la situación, según el portal neozelandés de noticias "Stuff".

Para Amnistía Internacional, el grupo ministerial debe abordar el "retroceso en los derechos humanos" al referirse a los intentos de las autoridades fiyianas de limitar la libertad de expresión, el derecho a la protesta, las restricciones al debate público y su aparente persecución a las organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos.

Mostrar comentarios