Australia destaca que reformas como las de España dan resultados positivos

  • El tesorero federal de Australia, Joe Hockey, destacó hoy que las "duras" reformas estructurales como las aplicadas en España para salir de la crisis dan buenos resultados, aunque se negó a aclarar si éstas serán adoptadas como modelo para el G20.

Sídney (Australia), 23 feb.- El tesorero federal de Australia, Joe Hockey, destacó hoy que las "duras" reformas estructurales como las aplicadas en España para salir de la crisis dan buenos resultados, aunque se negó a aclarar si éstas serán adoptadas como modelo para el G20.

"Se han dado reformas que han dado dividendos", comentó Hockey en una rueda de prensa en Sídney al inicio de la última jornada de la reunión de dos días de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20.

Hockey manifestó que en los países donde ha habido reformas como España ha habido "beneficios" y recordó que uno de los objetivos de la reunión es abordar un plan para acelerar el crecimiento económico, aunque no quiso "anticiparse a los resultados" de la reunión.

"Para tener crecimiento y trabajo tenemos que adoptar reformas estructurales para preparar a nuestras economías para el siglo XXI", acotó el ministro.

Así, Hockey no aclaró los comentarios ofrecidas a medios hispanos por el secretario general del Tesoro español, Iñigo Fernández de Mesa, quien aseguró ayer que el G20 analiza la posibilidad de tener iniciativas como España a nivel global.

Fernández de Mesa, quien aseguró que la experiencia en España demuestra el éxito de "las recetas" aplicadas en los últimos años para afrontar la crisis, indicó "España es un buen ejemplo de cómo las reformas estructurales tienen un impacto positivo en el crecimiento".

Hockey mantiene su posición hermética frente al objetivo de crecimiento global y rehusó aclarar si la desregulación del mercado laboral sería parte del acuerdo del G20.

Joe Hockey alabó a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, por su trabajo en medio de las críticas, y afirmó que los socios del G20 han realizado una "intensa discusión sobre el impacto de las economías emergentes".

El funcionario australiano también destacó que existe un consenso entre los países del grupo en la necesidad de buscar soluciones a la evasión tributaria en la era digital.

Como anécdota, Hockey comentó que ayer el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, le dijo que gracias a las reformas estructurales en su país crearon unos 13 millones de empleos, a lo que él respondió que Pekín había tardado "200 años" en hacerlas.

Las discusiones el G20 se centrarán en cómo alcanzar el crecimiento global, las reformas del Fondo Monetario Internacional, medidas financieras y tributarias, antes del comunicado final y las frenéticas ruedas de prensa de algunos de los participantes, entre ellos el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Hockey también destacó el énfasis que se puso anoche, durante la cena de trabajo del G20, en los proyectos de desarrollo de infraestructuras y destacó las obras conjuntas entre Estados Unidos y México, entre otras iniciativas del país latinoamericano.

Mostrar comentarios