Australia investigará la explotación de recogedores de fruta extranjeros

  • Las autoridades australianas investigarán la supuesta explotación de jóvenes extranjeros, principalmente asiáticos, contratados para la recogida de fruta en una región agrícola de Queensland, informó hoy la prensa local.

Sídney (Australia), 19 jun.- Las autoridades australianas investigarán la supuesta explotación de jóvenes extranjeros, principalmente asiáticos, contratados para la recogida de fruta en una región agrícola de Queensland, informó hoy la prensa local.

La investigación de la sección del Defensor del Pueblo que vela por el trabajo justo se centrará en la ciudad de Bundaberg, situada en el estado nororiental de Queensland y en una de las zonas frutícolas más importantes del país, según la cadena local ABC.

Allí miles de jóvenes extranjeros trabajan 88 días en la recogida de frutas para poder extender el visado de turista, que les permite trabajar y permanecer hasta dos años en el país.

Una joven turista taiwanesa que viajó a Bundaberg para trabajar en una granja de tomates, denunció que recibió una paga miserable, se le negó realizar pausas durante su jornada de trabajo y fue obligada a dormir en una habitación con otros 25 turistas, la mayoría coreanos.

"Nos pagaron unos 6,58 dólares (4,84 euros) al día y teníamos que pasar unas 6 horas recogiendo tomates", dijo la joven a ABC, tras explicar que su empleador le pagaba en efectivo y le cobraba unos 117,5 dólares (86,49 euros) semanales para dormir en un colchón en el suelo.

El diputado de la jurisdicción de Bundaberg, Keith Pitt, aboga por regular las contrataciones en el sector agrícola, en el que varias empresas abren y cierran de la noche a la mañana sin dejar rastro.

Los contratistas, que son empleados por los granjeros, deben responsabilizarse de la paga y alojamiento de los jóvenes, pero muchos de ellos han denunciado que no les entregan todo sus salarios y los obligan a vivir en alojamientos hacinados.

Mostrar comentarios