Australia más cerca de tener un impuesto a las ganancias mineras

  • La Cámara Baja del Parlamento australiano aprobó hoy el Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales (MRRT), un proyecto de ley que se prevé será debatido en el Senado a principios del próximo año.

Sídney (Australia), 23 nov.- La Cámara Baja del Parlamento australiano aprobó hoy el Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales (MRRT), un proyecto de ley que se prevé será debatido en el Senado a principios del próximo año.

El Ejecutivo de la primera ministra, Julia Gillard, que gobierna en minoría desde 2010, logró que la propuesta legislativa se aprobara en la madrugada por 73 votos a favor y 71 en contra gracias al apoyo de tres legisladores independientes y uno del Partido Verde.

El MRRT, que gravará el 30% de las ganancias a la explotación del carbón y hierro, se aplicará a partir del 1 de julio de 2012 y contribuirá a financiar los recortes en los impuestos corporativos y los fondos de retiro.

El Ejecutivo australiano considera que el impuesto, que recaudará unos 10.953 millones de dólares (8.118 millones de euros) hasta 2014, asegurará que los beneficios provenientes del "boom" de los minerales se redistribuyan con justicia en favor del desarrollo del país.

El proyecto contiene una enmienda propuesta por el parlamentario independiente Andrew Wilkie para elevar el nivel de las ganancias para aplicar este impuesto de unos 49,7 a 74,7 millones de dólares (36,9 a 55,35 millones de euros) por considerar que de esa manera el MRRT era más justo para las pequeñas empresas mineras.

"El MRRT fue negociado virtualmente en secreto con tres empresas mineras- BHP (Billiton), Rio (Tinto) y Xstrata," dijo Wilkie en la Cámara Baja.

Esta enmienda representa un menor ingreso en el presupuesto de unos 99,58 millones de dólares (73,8 millones de euros) en los próximos cinco años, indicó la agencia AAP.

El Gobierno logró la aprobación de este proyecto mediante un acuerdo a puerta cerrada con el Partido Verde, que exigía una explicación sobre cómo iba a afectar en los ingresos a las arcas del Estado.

La respuesta la dio el asistente del Tesorero federal, Bill Shorten, que anunció que el Ejecutivo aplazará en un año la reducción gradual del impuesto que grava los pagos de los intereses que realizan las instituciones financieras cuando adquieren préstamos del exterior.

Esta medida ahorrará a Camberra unos 129,8 millones de dólares (101,8 millones de euros) hasta el año fiscal 2015.

Los detalles del acuerdo se revelarán en el informe sobre la Perspectiva Económica Semestral, que se hará público en unas semanas.

La oposición a una propuesta del Partido Laborista para gravar con un 40% a los beneficios mineros contribuyó a la salida en junio de 2010 de su primer ministro Kevin Rudd, a quien reemplazó Gillard.

Mostrar comentarios