Autoridades confirman segunda vuelta en Guatemala entre Pérez y Baldizón

  • El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala confirmó hoy la celebración, el próximo 6 de noviembre, de una segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, los más votados en las elecciones generales del domingo.

Guatemala, 12 sep.- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala confirmó hoy la celebración, el próximo 6 de noviembre, de una segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, los más votados en las elecciones generales del domingo.

La presidenta del Tribunal Electoral, María Eugenia Villagrán, anunció este lunes en rueda de prensa que escrutados el 95,22 por ciento de los votos válidos Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), obtuvo 1.591.342 sufragios, el 36,09 por ciento.

Mientras que Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), quedó en el segundo lugar con 1.026.180 votos, es decir un 23,27 por ciento de los sufragios válidos emitidos.

La legislación electoral vigente en Guatemala establece que un candidato debe lograr el 50 por ciento más un voto en las elecciones para obtener el cargo presidencial.

Desde la instauración de la era democrática en Guatemala, en 1985, ningún candidato ha logrado la Presidencia en la primera ronda de votaciones.

En los comicios del domingo participaron 10 candidatos presidenciales, todos de derecha con la excepción de la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, y la ausencia de un aspirante oficialista ya que la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres fue vetada por la Justicia por ilegal.

Villagrán destacó este lunes que la jornada de comicios de ayer registró la mayor participación desde 1985, con una asistencia a las urnas del 68,37 por ciento de los 7.340.841 ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

La presidenta del organismo electoral también reiteró que el importante retraso en el escrutinio se debió al aumento de los votantes y la descentralización de las juntas receptoras del sufragio.

Sin embargo, destacó que "lo más importante es que por primera vez la participación supera el 68 por ciento" en Guatemala, donde hasta ahora la mayor asistencia a las urnas se había registrado en los pasado comicios de 2007 (60 por ciento).

Las autoridades electorales prosiguen este lunes con el cómputo de los votos para autoridades municipales y legisladores, sin que hasta el momento hayan otorgado ningún escaño a ningún partido.

Mostrar comentarios