Autoridades de Guatemala frustran narcofiesta y capturan a 11 supuestos Zetas

  • Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a 11 supuestos miembros de la organización criminal mexicana Los Zetas cuando planeaban realizar una narcofiesta en una finca del norte del país, fronteriza con México, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 12 jul.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a 11 supuestos miembros de la organización criminal mexicana Los Zetas cuando planeaban realizar una narcofiesta en una finca del norte del país, fronteriza con México, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo en una rueda de prensa que las detenciones se produjeron entre los pasados domingo y lunes, en el marco de un operativo de inteligencia desarrollado en la finca Santa Marta, ubicada en la población de Ixcán, del departamento de Quiché, fronteriza con México.

Las autoridades establecieron que en el lugar se iba a celebrar una "fiesta de narcozetas", ya que "los equipos de inteligencia y fuerzas combinadas" establecieron "que había movimiento de personas sospechosas y de mercadería de origen mexicano, particularmente cervezas", precisó Menocal.

Tras obtener una orden judicial, las fuerzas de seguridad allanaron la finca el pasado domingo y capturaron a cuatro guatemaltecos, identificados como Abner Quijada, Jesús Méndez, Salomón Méndez, y Marco Gómez, y la mexicana Viridiana López, de acuerdo a la información oficial.

El mismo domingo las autoridades decomisaron armas, caballos pura sangre y "animales exóticos", como parte de los preparativos de una "carrera de caballos y peleas de gallos" en el lugar, aseguró el ministro.

El pasado lunes fueron capturadas otras cuatro mujeres, que se sospecha son mexicanas, y que fueron identificadas como Judith Flores, Brenda Costa, Aurora Oliva y Crista Quiros.

También se arrestó a los guatemaltecos Luis García y Kevin Overdick, este último hijo de un supuesto narcotraficante local que es buscado desde hace varios meses por las autoridades y que se habría "asociados" con Los Zetas.

Ambos son "personas importantes dentro de esta estructura" criminal como es Los Zetas, según Menocal.

Los once detenidos, agregó el ministro, "se encuentran resguardados en las cárceles de la capital" guatemalteca, y su arresto constituye "un golpe en contra de esta organización de narcotraficantes".

Por su parte, la fiscal general, Claudia Paz y Paz, precisó que los once detenidos son acusados de los delitos de asociaciones ilícitas, tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento.

Las autoridades reconocieron que Los Zetas, uno de los más sanguinarios carteles de narcotraficantes y sicarios mexicanos, se asentaron en territorio guatemalteco desde hace más de dos años.

A ese grupo criminal se le responsabiliza de la matanza de 27 campesinos, la mayoría de ellos decapitados, el pasado mayo en una finca de la región guatemalteca de Petén, en un hecho que aún es investigado por las autoridades que detuvieron a una veintena de presuntos implicados.

Mostrar comentarios