(avance) eta. La audiencia nacional pregunta sobre “los fines perseguidos” por eta antes de decidir sobre el presunto genocidio


El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha pedido a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza que le informen sobre “sobre los fines perseguidos por la banda terrorista ETA desde su constitucion hasta hoy”, antes de decidir sí admite a trámite la querella que acusa a la organización etarra de genocidio.
Gómez Bermúdez hace esta petición en una providencia dictada hoy y en la que pide a los tres cuerpos policiales “informe pericial de análisis de información” para descubrir “los fines perseguidos por la banda terrorista”. También quiere que se le informe sobre los integrantes de las distintas cúpulas directivas que ETA ha tenido a lo largo de los años.
El magistardo ha tomado esta decisión después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya declarado la competencia de este órgano jurídico para investigar los presuntos delitos de genocidio que ETA habría cometido en España. El tribunal se ha declarado competente al revisar una querella interpuesta contra cinco exjefes de ETA y que todavía no ha sido admitida a trámite.
Gómez Bermúdez, a quien ha correspondido la querella, todavía no ha decidido si la admite o no a trámite, según confirmaron fuentes jurídicas. La querella, interpuesta por un familiar de una víctima del terrorismo, acusa a cinco miembros de la antigua cúpula militar de ETA de delitos de genocidio.
La querella se dirige en concreto contra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, ‘Josu Ternera’; Juan Lorenzo Lasa Mitxelena; Eugenio Etxebeste, alias ‘Antxon’; José Luis Ansola Larrañaga; y Francisco Múgica Garmendia, alias ‘Pakito’. Estos cinco etarras formaban el máximo órgano de dirección de la banda terrorista entre 1977 y 1983.

Mostrar comentarios