(avance) solo el 18% de los concejales cobrará por ello


Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, afirmó este viernes que la reforma de la Administración local, cuyo anteproyecto de ley aprobó el Consejo de Ministros, consolida el rol que desempeñan los consistorios y, sobre todo, clarifica sus competencias, ahora en colisión en muchas ocasiones con las autonómicas, provinciales e incluso estatales.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Montoro aseveró que se trata de “una de las reformas más ambiciosas que se han hecho en España y de las más esperadas en términos de la estructura de la Administración del Estado. Y tan relevante como que una de sus principales novedades es que solo el 18% de los ediles cobrará por ejercer como tales. El resto, el 82%, no.
Como principio general, se definen “de una forma precisa” las competencias locales y se evitan las duplicidades. En suma, apuntó el ministro, la reforma supone “avanzar en el municipalismo. No es quitar competencias a los ayuntamientos, porque entendemos que no debe de ser así”.
La diputación provincial será como “un gran gestor” de los municipios más pequeños, que son la mayoría de los municipios españoles. Quedará prohibido crear nuevas empresas públicas, se suprimen las que dependen de otras entidades y las actuales deberán sanearse.
También según el anteproyecto, el desarrollo de parte de las competencias autonómicas debe corresponder a los ayuntamientos: “Lo que hacemos hoy es acabar con las competencias impropias”.
De igual modo, solo unos ocho mil concejales tendrán remuneración por desempeñar esta responsabilidad, lo que supone que el 82% de los concejales “hará su actividad política sin cobrar, sin retribución pública”, con lo que habrán de compaginar esta actividad con la suya profesional propia.

Mostrar comentarios