(avance) ucrania. Gobierno y psoe coinciden en su rechazo al referéndum en crimea


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el portavoz en esta materia del PSOE, Diego López Garrido, coincidieron este miércoles en el Congreso en rechazar el referéndum previsto para este domingo en la región ucraniana de Crimea, cuyos ciudadanos votarán sobre si se incorporan a Rusia.
Durante su intervención en la Comisión de Defensa para explicar las últimas reuniones y decisiones en materia de seguridad adoptadas por la Unión Europea (UE), Morenés explicó que España comporte las conclusiones recogidas en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y en la declaración de los jefes de Estado sobre el conflicto de Ucrania.
A este respecto, Morenés aseguró que la decisión del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea de celebrar un referéndum para este domingo “es contraria a la Constitución de Ucrania” y, por consiguiente, “ilegal”, además de que “contraviene el derecho internacional”.
Morenés explicó que la UE confía en “la rápida reducción de la tensión entre las partes y la búsqueda de una solución negociada respetuosa con el derecho internacional y comprometida con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
Por su parte, López Garrido afirmó que el referéndum de este domingo en Crimea, que consideró una consulta independentista, “es inaceptable”. Asimismo, defendió la postura de España en esta cuestión, porque “es la única coherente” en este ámbito, porque en su momento Gobiernos anteriores, como el de Jose Luis Rodriguez Zapatero, también se opuso a la independencia de Kosovo.
Asimismo, el portavoz del PSOE insistió en “la gran coherencia” de España en este asunto y defendió que la solución pasa por una Ucrania independiente y democrática. También defendió para este país unas elecciones democráticas sin exclusiones, al tiempo que previno sobre adoptar “posiciones contra Rusia” en este conflicto.

Mostrar comentarios