Avanza el diálogo para un acuerdo de unificar la administración palestina

  • El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamás pueden anunciar hoy en El Cairo un acuerdo definitivo para unificar la administración palestina en Gaza y Cisjordania bajo un único mando.

El Cairo, 25 sep.- El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamás pueden anunciar hoy en El Cairo un acuerdo definitivo para unificar la administración palestina en Gaza y Cisjordania bajo un único mando.

Fuentes palestinas de ambos movimientos dijeron a Efe que esta jornada se espera poder comunicar un acuerdo global, ya que han llegado a pactos sobre algunos temas polémicos durante las reuniones que empezaron ayer en la capital egipcia.

"Hay algunas cuestiones que aún necesitan más diálogo, pero en general hay un gran consenso y hoy mismo acordaremos los temas pendientes", manifestó un responsable palestino presente en las reuniones.

Hay un acuerdo para que el Gobierno de consenso nacional pueda trabajar en Gaza sin obstáculos en la gestión de los ministerios, los pasos fronterizos, en las cuestiones de seguridad, y los temas relativos a la ciudadanía en esa Franja territorial, añadió.

También informó de la existencia de un programa político para la siguiente fase basado en el documento de reconciliación nacional de 2006, que prevé la creación de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén Este.

Durante esta jornada se debatirán los temas pendientes, como los relacionados con el salario de los empleados contratados después de la división entre Gaza y Cisjordania.

Un dirigente de Hamás, Ezat al Rishq, declaró a los periodistas que hay "un ambiente positivo" en los encuentros con Al Fatah, con mediación de Egipto.

Al Rishq se negó a dar detalles sobre los avances alcanzados entre ambas partes, aunque reveló que se espera un acuerdo para este jueves.

Por su parte, un diplomático palestino en El Cairo, Fathi Mohamed Jatab, aseguró a Efe que el diálogo está siendo "productivo" y adelantó que se prevé que las reuniones se retomen en octubre.

La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania.

Mostrar comentarios