Avanza en México la regularización de las autodefensas de Michoacán

  • El pactado desarme de los grupos de autodefensa que operan en el suroccidental estado mexicano de Michoacán comenzó hoy con el registro de sus armas ante las autoridades federales, en un nuevo paso hacia la regularización de esas agrupaciones civiles, señaló una fuente oficial.

Morelia (México), 28 abr.- El pactado desarme de los grupos de autodefensa que operan en el suroccidental estado mexicano de Michoacán comenzó hoy con el registro de sus armas ante las autoridades federales, en un nuevo paso hacia la regularización de esas agrupaciones civiles, señaló una fuente oficial.

El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó a la prensa que este lunes se inició el "desarme, registro de armas y desmovilización" de las autodefensas, proceso que debe en principio concluir el 10 de mayo.

Funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional abrieron módulos de registro en los municipios de Parácuaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro y Coalcomán, tres de los 27 donde existen grupos de autodefensa.

Castillo precisó que hasta ahora los civiles han registrado 265 armas de fuego en Coalcomán, 165 en Parácuaro y 60 en San Juan Nuevo Parangaricutiro.

El comisionado señaló que cada arma presentada es sometida a pruebas de balística para determinar si ha sido utilizada en homicidios u otros delitos, en cuyo caso es retenida.

Según los acuerdos previos alcanzados por las partes, los civiles sólo pueden registrar pistolas permitidas por la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que rifles de asalto, lanzagranadas y armas de alto calibre deberán ser entregadas a las autoridades.

Por otro lado, Castillo dijo que 665 miembros de los grupos de autodefensa han solicitado su registro para formar parte de la Fuerza Rural Estatal, un cuerpo de seguridad que será dirigido por el Gobierno de Michoacán.

En declaraciones a una radioemisora local, el comisionado federal aseguró que los miembros de estas agrupaciones son los principales interesados en registrarse ante las autoridades para evitar que los delincuentes se hagan pasar por autodefensas.

La infiltración de delincuentes ha sido una preocupación creciente desde el surgimiento de las autodefensas el año pasado. Ayer se produjo un enfrentamiento entre uno de estos grupos y "falsos autodefensas" en el municipio de Lázaro Cárdenas en el que murieron cinco de los presuntos delincuentes, informó hoy el Gobierno estatal.

Al preguntársele respecto a las declaraciones de los líderes de algunos de estos grupos en el sentido de que no dejarán las armas, Castillo dijo que entiende su temor de que una vez desarmados sus comunidades queden a merced de la delincuencia.

"Pero van a ver que serán ellos mismos quienes estén en condiciones de defender a sus comunidades, pero uniformados, a través de las fuerzas rurales estatales, de una mayor coordinación con una nueva policía estatal, con una nueva procuraduría de justicia", refirió.

Destacó que este proceso es inédito en el país, por lo que es natural que genere escepticismo, pero agregó que "los hechos van a demostrar a final de cuentas que vamos por el rumbo correcto".

El registro de armas iniciado hoy es resultado de un acuerdo alcanzado por los grupos y el Gobierno el 24 de abril, en el que las partes también convinieron fortalecer la coordinación para ubicar "objetivos" de la banda criminal de los Caballeros Templarios.

La regularización de estos colectivos armados comenzó formalmente el 27 de enero con la firma de un convenio orientado a integrarlos a los Cuerpos de Defensa Rurales, previstos en la Ley Orgánica del Ejército, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, a partir de entonces este punto se amplió para permitir que se unan a la Fuerza Rural Estatal, dirigida por el Gobierno de Michoacán.

Los acercamientos con las autodefensas marcaron un cambio de tono del Gobierno federal hacia estas agrupaciones después de que el 13 de enero les diera un ultimátum para que dejaran la armas.

Horas después de la advertencia comenzó el despliegue de un vasto operativo federal para restablecer la legalidad en Michoacán, en particular la región de Tierra Caliente, acción que involucra a miles de miembros de fuerzas de seguridad.

Dicho despliegue causó inicialmente enfrentamientos con integrantes de estos grupos civiles armados, que denunciaron la muerte de varios de sus integrantes.

La operación federal se dio a raíz de un acelerado avance de las autodefensas, que surgieron en febrero de 2013 para combatir a los "templarios", banda acusada de extorsión, secuestro, homicidio y producción y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Actualmente, las autodefensas operan en una treintena de los 113 municipios de Michoacán, y su colaboración con el Gobierno federal ha permitido la captura o muerte de algunos de los principales líderes de la organización criminal.

La intervención federal ha derivado también en la detención de importantes funcionarios estatales por presuntos vínculos con los "templarios", más recientemente la del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, arrestado este lunes y acusado de participación en delitos como secuestro y extorsión.

Mostrar comentarios