AVT suma apoyos para protesta contra el fin de la Parot, a la que irá el PP

  • Los principales colectivos de víctimas del terrorismo se han sumado ya a la concentración convocada el próximo domingo por la AVT en la plaza de Colón en rechazo a la derogación de la doctrina Parot, que también contará con el apoyo del PP, que ha animado hoy a sus militantes a sumarse a la protesta.

Madrid, 24 oct.- Los principales colectivos de víctimas del terrorismo se han sumado ya a la concentración convocada el próximo domingo por la AVT en la plaza de Colón en rechazo a la derogación de la doctrina Parot, que también contará con el apoyo del PP, que ha animado hoy a sus militantes a sumarse a la protesta.

Una protesta a la que el Gobierno como tal no acudirá, aunque el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy ha destacado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es "injusta y equivocada".

Mientras la asociación presidida por Ángeles Pedraza (AVT) recaba adhesiones de cara a la concentración en la plaza de Colón convocada para el domingo, los 17 jueces que componen el pleno de la Audiencia Nacional tendrá mañana sobre la mesa decidir cómo tramitan las 49 peticiones de excarcelaciones de etarras hasta ahora recibidas.

Así, el pleno, presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, estudiará si esos recursos deben resolverse uno a uno y si los encargados de hacerlo son el pleno o las diferentes secciones que les condenaron. Lo que no entrarán a discutir es si los 49 presos deben o no ser puestos en libertad.

Fuera del terreno jurídico y dos días después de que Pedraza anunciara que la AVT saldría a la calle en rechazo al fallo de Estrasburgo y la excarcelación de la etarra Inés del Río, ya hay lema para la protesta: "Justicia para un final con vencedores y vencidos".

Bajo esta pancarta, con la que la asociación quiere reclamar "justicia ante esta nueva traición sufrida por las víctimas del terrorismo", ha anunciado hoy el PP que se sumará y que serán sus vicesecretarios Esteban González Pons y Carlos Floriano quienes representen a la dirección nacional.

La decisión del PP de acudir a la protesta llega un día después de que Rajoy se reuniera en el Palacio de la Moncloa con Pedraza y con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, quien también se sumará a la concentración.

Antes, a título personal ya habían anunciado su presencia en Colón el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Y hoy también han decidido adherirse el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja y el eurodiputado Carlos Iturgaiz.

Junto a ellos, acudirán a la plaza de Colón colectivos de víctimas como Dignidad y Justicia, Voces contra el Terrorismo o los principales sindicatos policiales.

Del lado de las víctimas hoy también ha aparecido de nuevo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha recibido en la sede de su departamento a los presidentes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Víctimas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

A ellos les ha reiterado que entiende el "impacto" que ha supuesto el fallo de Estrasburgo porque "no es fácil explicar que se hayan violado derechos fundamentales de terroristas y no se hayan considerado los de sus víctimas".

Desde la discrepancia de esta resolución, el titular de Interior también ha vuelto a incidir en que lo importante en estos momentos es acompañar a las víctimas y recordar que se estará especialmente vigilante para que las consecuencias de la sentencia "no vayan acompañadas de mayor sufrimiento en forma de apología y humillaciones".

Además, Interior ha anunciado la creación de un grupo de especialistas que atenderá a las víctimas de la etarra Del Río, una medida que se extenderá a afectados por atentados de otros terroristas que salgan en libertad.

El plan de actuación se pone en marcha hoy y el especialista se desplazará al domicilio de la víctima con el fin de realizar una intervención psicosocial adecuada a las necesidades que se detecten.

Precisamente sobre Del Río ha hablado también el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien ha señalado que se "resiste" a llamarla "terrorista o asesina" porque lo ha sido sin duda, pero ya no lo es" ya que "ha tenido 26 años de cumplimiento efectivo de condena" y "ya ha cumplido con la sociedad". EFE

lca-nat/agc

Mostrar comentarios