Ayrault recibe amplio apoyo de la Asamblea francesa a su proyecto de Gobierno

  • El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, recibió hoy un amplio apoyo tras pronunciar su discurso de política general que marca el inicio de la legislatura en la nueva Asamblea Nacional, salida de las elecciones de junio, en las que los socialistas lograron mayoría absoluta.

París, 3 jul.- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, recibió hoy un amplio apoyo tras pronunciar su discurso de política general que marca el inicio de la legislatura en la nueva Asamblea Nacional, salida de las elecciones de junio, en las que los socialistas lograron mayoría absoluta.

De los 544 diputados que participaron en la votación (la Asamblea tiene 577) 302 respaldaron a Ayrault, es decir los socialistas, los ecologistas y los radicales de izquierda.

Los parlamentarios del Frente de Izquierdas (que incluye a los comunistas) se abstuvieron, mientras la derecha se pronunció contra en bloque.

El primer ministro agradeció "la confianza dada al Gobierno" sin el cual no puede avanzar en la aplicación de su "hoja de ruta" para superar la crisis económica.

En su discurso, había confirmado su objetivo de reducir el déficit al 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año, al 3 % en 2013 para equilibrar las cuentas públicas en 2017.

Un objetivo que necesitará más ajustes teniendo en cuenta que revisó a la baja las perspectivas de crecimiento económico de Francia tanto para este año (un 0,3 % en lugar del 0,7 % hasta ahora) como para el próximo (un 1,2 % frente al 1,7 %).

Ayrault abogó por reorientar la Unión Europea y primar el crecimiento en lugar de la austeridad, en línea con los acuerdos de la cumbre de la UE de la semana pasada, que a su juicio marca un "cambio de orientación muy positivo".

"La opción de los dirigentes europeos de generalizar la austeridad sin abrir la perspectiva del crecimiento reforzó las dudas" de los europeos sobre el proyecto europeo, alertó.

Por otro lado, el primer ministro precisó que su Ejecutivo aprobará en 2013 el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, tal y como prometió el socialista François Hollande durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia del país.

Mostrar comentarios