Defensa niega que Gerona haya expulsado al Ejército de una feria sobre Educación

  • Los militares españoles continuarán ofreciendo información educativa en la Feria de Gerona, a pesar del interés por expulsarles.

    Una parte del patronato de la Feria quiere promover un código ético que vete la presencia del ejército en Expojove.

Las solicitudes para ingresar al Ejército español superan las decenas de miles en los últimos años.
Las solicitudes para ingresar al Ejército español superan las decenas de miles en los últimos años.
L.I.

El ministerio de Defensa ha negado que los militares españoles vayan a dejar de proporcionar información en la Feria de Gerona a los jóvenes interesados los estudios castrenses, como se ha publicado en las últimas horas.

Asimismo, el responsable del departamento de Comunicación del consistorio gerundés, Oriol Cases, ha desmentido cualquier decisión del municipio en este sentido. “El ayuntamiento forma parte del Patronato de la Feria, que es presidido por la alcaldesa, pero no puede decidir en solitario porque también hay otras entidades involucradas”, aclara.

La polémica sobre la presencia de los militares en la Feria surgió el pasado mes de abril, cuando se celebró Expojove, un evento dedicado a la educación y las salidas profesionales. El ayuntamiento sí ha confirmado que hubo protestas de algunos asistentes a la feria por lo que consideraban “ostentación bélica” en el ‘stand’ militar. Estas protestas llegaron al Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación de Gerona, organismo del ayuntamiento del que forman parte varias entidades sociales, que propuso vetar la participación de los militares en la próxima edición de Expojove.

El ayuntamiento no ha decidido prohibir la presencia de los militares en la feria, como se ha publicado, pero sí ha aceptado que se redacte un código ético de obligado cumplimiento para los participantes en la Feria.Respetar una cultura de paz

Con este código, se pretende que “los expositores estén obligados a respetar los valores de la paz y los derechos humanos”, incluyendo también “elementos como la igualdad de género y la lucha contra la homofobia”. También se pide que no se haga "ostentación bélica". El Consejo Municipal de Solidaridad está formado por entidades y representantes de todos los partidos de la ciudad y es presidido por la alcaldesa Marta Madrenas, de CDC, quien sustituyó en el cargo al hoy ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En la última edición de la feria del pasado abril, el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación envió una carta a los directores de los institutos de la ciudad pidiéndoles que se unieran a su petición de que el ejército no tuviera un ‘stand’ en las próximas ediciones de Expojove.

Según publicó el diario digital aragirona.cat, en el escrito del Consejo Municipal se decía que la participación del Ejército español en la feria causa “rechazo e indignación” de las personas que asisten al certamen.

Esta polémica decisión se produce tras la pasada polémica que enfrentó al ejército con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau hace dos meses, cuando pidió a dos militares que se retirasen del Salón de la Enseñanza que había inaugurado en Barcelona. “Preferimos que no haya presencia militar”, dijo en aquel momento la alcaldesa a dos militares que se acercaron a saludarla.

El ministerio de Defensa entiende que su participación en ferias de Educación forma parte de la oferta de empleo público, como cualquier otro organismo. Recuerda que el interés de la juventud por la oferta educativa de las Fuerzas Armadas está acreditada por los números. En 2013 se ofertaron 1.500 plazas en las fuerzas armadas, para las que se presentaron 41.800 solicitudes, de las cuales 1.472 procedían de Cataluña. En 2014 se ofertaron 3120 y se presentaron 72.291 solicitudes. En 2015, fueron 3.450 las plazas ofertadas por las Fuerzas Armadas, para las que se presentaron 60.061 solicitudes. En lo que va de 2016 se han presentado 25.452 solicitudes para las 1.500 plazas ofertadas hasta la fecha.

Mostrar comentarios