Ayuntamiento niega permiso a centro comercial con inversión china en Cancún

  • El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, anunció hoy la negativa al permiso de construcción del centro Dragon Mart en Cancún, un polémico proyecto que generó una férrea oposición por parte de organismos civiles, políticos e industriales.

México, 23 abr.- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, anunció hoy la negativa al permiso de construcción del centro Dragon Mart en Cancún, un polémico proyecto que generó una férrea oposición por parte de organismos civiles, políticos e industriales.

El edil anunció en su cuenta de la red Twitter que la licencia de construcción había sido negada a inversionistas chinos y mexicanos porque el proyecto "no cumplió con los requisitos".

Añadió que se hizo "un profundo análisis del tema" y la decisión se tomó con "total apego a derecho".

Antes de que Ricalde hiciera el anuncio, el socio y director de Dragon Mart, Juan Carlos López, dijo que la demanda interpuesta por los inversionistas el 2 de abril fue aceptada el lunes para su análisis por un tribunal de la ciudad de Chetumal.

Argumentó que será el tribunal la instancia que resuelva si procede o no el otorgamiento de la licencia, dado que el municipio excedió el plazo legal de cinco días para responder a la solicitud correspondiente, hecha el 22 de febrero.

"Nosotros ya no nos apegaremos a lo que defina el ayuntamiento, porque ahora la decisión está en manos de una instancia judicial", advirtió.

Numerosas organizaciones no gubernamentales han realizado protestas y presentado denuncias contra Dragon Mart, en el que se invertirán inicialmente más de 180 millones de dólares, con el argumento de que viola ordenamientos ambientales, de infraestructura y de desarrollo económico.

Asimismo, acusan al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, de haber vulnerado los derechos "de información y participación ciudadana" al avalar la construcción del complejo.

El proyecto pretende edificar un gran centro de negocios sobre 306 hectáreas de terreno ubicado a unos veinte kilómetros del centro del balneario de Cancún.

En diciembre pasado, el grupo parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que el proyecto implicaría en una primera etapa la edificación de 722 viviendas para 5.000 chinos que serían empleados en el centro, con una ampliación posterior "hasta 2.500 viviendas que darían cabida a 10.000 ciudadanos chinos".

Ese mismo mes, la Confederación de Cámaras Industriales, la principal patronal industrial de México, anunció que se oponía "rotunda y contundentemente" al proyecto por su "casi nula exigencia laboral y cero compromiso con la ecología".

Mostrar comentarios