Azerbaiyán se sentará en Consejo de Seguridad en 2012 tras 16 rondas de voto

  • Azerbaiyán consiguió hoy culminar su aspiración de sentarse por primera vez en 2012 como integrante temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU después de 16 rondas de votaciones y de que su rival, Eslovenia, retirase su candidatura para no prolongar más esa agonía.

Naciones Unidas, 24 oct.- Azerbaiyán consiguió hoy culminar su aspiración de sentarse por primera vez en 2012 como integrante temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU después de 16 rondas de votaciones y de que su rival, Eslovenia, retirase su candidatura para no prolongar más esa agonía.

"Eslovenia no hace campaña contra ningún Estado... Dada la situación, retiramos nuestra candidatura y agradecemos a los países su apoyo", dijo el ministro esloveno de Exteriores, Samuel Zbogar, ante el pleno de la Asamblea General, en donde las votaciones para ocupar ese puesto comenzaron el pasado viernes.

Tras la retirada de la candidatura eslovena, Azerbaiyán logró 155 votos y 24 abstenciones, indicó el presidente de la Asamblea General de la ONU, el diplomático catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, que el viernes aplazó hasta este lunes esta votación ya que ninguno de los candidatos lograba la mayoría de dos tercios del pleno de la cámara, que tiene 193 Estados.

El pasado viernes, la Asamblea General decidió que Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo ocupen los otros cuatro puestos vacantes que quedaban en el Consejo de Seguridad para el bienio 2012-2013.

Guatemala sustituirá así desde el primero de enero de 2011 a Brasil, que concluye su mandato el 31 de diciembre próximo y que es un país que ha formado parte del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas en diez ocasiones y que pelea porque en su futura reforma pueda ser uno de los permanentes.

La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia y Pacífico, y América Latina y el Caribe.

Tras esta elección, el máximo órgano de decisiones de la ONU quedará formado por los cinco miembros permanentes y con derecho de veto: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Colombia, Alemania, India, Portugal y Sudáfrica (cuyo mandato concluye a fines de 2012) y los recién elegidos Guatemala, Marruecos, Pakistán, Togo y Azerbaiyán (hasta fines de 2013).

Azerbaiyán y Guatemala se sentarán así por primera vez en el máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas por los próximos dos años.

Mostrar comentarios