Azkuna asegura que "sólo el fanatismo mantiene a ETA en este camino sin retorno"

  • Bilbao.- El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha asegurado hoy que "sólo el fanatismo, la perversión de la política, la terquedad y la obcecación" mantienen a ETA en su "alocado camino sin solución y sin retorno".

Azkuna asegura que "sólo el fanatismo mantiene a ETA en este camino sin retorno"
Azkuna asegura que "sólo el fanatismo mantiene a ETA en este camino sin retorno"

Bilbao.- El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha asegurado hoy que "sólo el fanatismo, la perversión de la política, la terquedad y la obcecación" mantienen a ETA en su "alocado camino sin solución y sin retorno".

Azkuna ha hecho esta reflexión en el homenaje a las víctimas del terrorismo que el Ayuntamiento de Bilbao rinde anualmente ante el monolito levantado en su memoria en el parque de Doña Casilda, en el que hoy han participado representantes de todos los partidos presentes en el consistorio, organizaciones pacifistas, así como familiares y allegados de algunas víctimas.

El alcalde ha defendido en su discurso la necesidad de estos homenajes, porque "la memoria no nos puede fallar cuando se trata de quienes perdieron la vida por obra de quienes han querido privarnos de la libertad".

Azkuna ha recordado el esfuerzo que costó recuperar la democracia y ha expresado su repugnancia ante los asesinatos de ETA, "porque ha matado, ha cercenado la libertad y ha pisoteado la dignidad humana, no sólo la del asesinado y su gente, sino la de todos nosotros".

Todo ello, ha recalcado Azkuna, para no conseguir otra cosa que "dolor, hastío, crispación y cansancio de todo un pueblo que mayoritariamente es pacífico y ha dado la espalda a ETA hace muchos años".

"Cuánta energía malgastada, cuánta juventud manipulada por unos delirios, cuántas viudas y huérfanos, cuánta miseria...", ha lamentado.

El alcalde ha insistido en que la democracia significa, sobre todo, rechazo a la violencia. "Por eso -ha subrayado- hoy recordamos a todos los que murieron en esa gran injusticia, en Bilbao y en cualquier lugar por pequeño que sea, por ETA, el Batallón Vasco Español o sus epígonos".

A las víctimas, ha enfatizado el alcalde, "nuestro recuerdo y homenaje y a sus familias, el cariño de quienes creemos que podemos convivir en paz en este país". También ha mostrado su "respaldo y reconocimiento" a todos los que tienen que ir escoltados.

ETA, ha recordado en su intervención, "nos ha querido sojuzgar con las armas y con la violencia, nos ha impedido hablar con claridad y expresar las ideas personales. Su argumento ha sido el tiro y la bomba y las consecuencias funestas para el país".

Azkuna ha evocado las palabras del premio Nobel de Literatura Albert Camus: "basta a la obscenidad que permite a algunas conciencias que nunca han sentido otro mal que el de poner su sillón en el sentido de la historia, designar a víctimas sospechosas y verdugos privilegiados".

El acto se ha cerrado con una ofrenda floral en la que los diversos participantes han ido colocando flores ante el monolito hasta completar una bandera de Bilbao.

Junto al alcalde y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, han tomado parte en el acto, entre otras personas, Rosa Rodero, viuda Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza asesinado por ETA, así como los familiares de Eduardo Puelles, inspector del Cuerpo Nacional de Policía asesinado en Arrigorriaga (Vizcaya) en junio de 2009.

También han acudido el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti; el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar; y el portavoz parlamentario y secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Jose Antonio Pastor, entre otros.

Mostrar comentarios