Bagdad pide más cooperación para acabar con la financiación del terrorismo

  • La primera conferencia de lucha contra el terrorismo celebrada en Bagdad concluyó hoy con una llamada a ampliar la cooperación y el intercambio de información para acabar con la financiación de esa lacra, entre otros aspectos.

Bagdad, 13 mar.- La primera conferencia de lucha contra el terrorismo celebrada en Bagdad concluyó hoy con una llamada a ampliar la cooperación y el intercambio de información para acabar con la financiación de esa lacra, entre otros aspectos.

Según el comunicado difundido al final del congreso, en el que participaron más de cincuenta países y organismos internacionales, es necesario mejorar la colaboración judicial para facilitar la entrega de acusados de actos terroristas a otros países y la lucha contra el blanqueo de dinero.

Los asistentes pidieron fortalecer los esfuerzos para evitar el uso del territorio estatal como base de los radicales para atacar otros países, así como la prohibición de difundir el "discurso mediático que incita a la violencia, el odio y el terrorismo".

Además, solicitaron el desarrollo de leyes locales e internacionales para combatir la financiación, propaganda,reclutamiento e incitación a la violencia, de acuerdo con los tratados internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según la nota, los países deben impedir a los terroristas "aprovechar las leyes de acogida y de inmigración para conseguir un hogar seguro y utilizar esos lugares para cometer actos terroristas".

También deben abordar las causas económicas, sociales y culturales de las que se nutre el terrorismo y propagar una cultura de los derechos humanos para la población y en especial para los jóvenes.

Irak ha acogido durante dos días una conferencia sobre el terrorismo en la que finalmente no estuvieron Arabia Saudí y Catar tras las polémicas declaraciones del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El pasado sábado, Al Maliki denunció abiertamente en una entrevista televisiva que Arabia Saudí y Catar habían promovido el terrorismo en Irak, lo que fue criticado por las partes implicadas, que tacharon las acusaciones de "infundadas".

Además, estuvieron presentes organismos como Naciones Unidas, la Liga Árabe, la Unión Europea, la Organización de la Conferencia Islámica y la Interpol; así como unos 40 investigadores especialistas en terrorismo y estrategias para combatirlo.

Mostrar comentarios