Baja participación en las primarias del Kadima entre Livni y Mofaz

  • Apenas el 40% de los 95.000 miembros del partido israelí de centro-derecha Kadima votó hoy en las primarias para elegir entre la actual presidenta y anterior ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el ex titular de Defensa Shaul Mofaz.

Jerusalén, 27 mar.- Apenas el 40% de los 95.000 miembros del partido israelí de centro-derecha Kadima votó hoy en las primarias para elegir entre la actual presidenta y anterior ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el ex titular de Defensa Shaul Mofaz.

Aunque los dos candidatos habían hecho un llamamiento a los afiliados a que acudiesen masivamente a votar, la participación ha quedado bastante por debajo del 53,7 de las anteriores primarias, en 2008.

Las 197 urnas, ubicadas en unos 104 puntos de voto, fueron cerradas a las 22:00 hora local (20:00 GMT), tras doce horas abiertas.

El anuncio de los resultados se espera para mañana a primera hora de la mañana.

Según una encuesta difundida la pasada semana por el diario Haaretz, Livni parte como favorita, con una intención de voto del 46 por ciento, frente a un 36 por ciento que se inclinaría por Mofaz.

Ese estudio, sin embargo, no tiene en cuenta el hecho de que el tercer candidato que se había presentado a la pugna, el diputado Avi Dijter, anunció después la retirada de su candidatura y pidió a sus seguidores que apoyasen a Mofaz, una estrategia que el equipo de Livni consideró ilegal.

Los afiliados al Kadima (Adelante, en hebreo), el partido más votado en las últimas elecciones legislativas (2009) y principal de la oposición, han sido convocados a elegir presidente en un momento de suma debilidad de la formación que creó Ariel Sharón.

Todos los sondeos auguran al Kadima una enorme reducción de su presencia parlamentaria en las próximas elecciones generales, previstas para el próximo año.

De hecho, los afiliados han podido resultar influenciados hoy por un sondeo difundido este fin de semana por el diario de pago con mayor tirada del país, el Yediot Aharonot, que indica que si Livni continúa al frente del Kadima el partido obtendría en los comicios 15 diputados, frente a los 29 que tiene ahora, mientras que con Mofaz como líder rebajaría aún más su presencia, a 12 escaños.

En septiembre de 2008, Livni se impuso a Mofaz en las últimas primarias de la formación que fundó el ex primer ministro Ariel Sharon tres años antes y sucedió en la presidencia del partido al ex primer ministro Ehud Olmert, que renunció a su cargo por varios escándalos de corrupción.

Mostrar comentarios