Baltar gana la presidencia del PP de Ourense frente a Morán, al que respaldaba Feijóo

  • Ourense.- El coordinador del PP de Ourense, José Manuel Baltar, ganador del 60 por ciento de los compromisarios del PPdeG en Ourense, consiguió hoy convertirse en el nuevo presidente provincial frente al otro candidato, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, apoyado por el círculo del presidente de la Xunta y líder de ese partido, Alberto Núñez Feijóo.

Baltar nuevo presidente del PP de Ourense, respaldado por el 60% de los compromisarios
Baltar nuevo presidente del PP de Ourense, respaldado por el 60% de los compromisarios

Ourense.- El coordinador del PP de Ourense, José Manuel Baltar, ganador del 60 por ciento de los compromisarios del PPdeG en Ourense, consiguió hoy convertirse en el nuevo presidente provincial frente al otro candidato, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, apoyado por el círculo del presidente de la Xunta y líder de ese partido, Alberto Núñez Feijóo.

En el escrutinio, Baltar obtuvo 723 votos de los militantes frente a 433 para Morán, por lo que Baltar se consolida como sucesor de su padre, José Luis Baltar, al frente del partido en Ourense.

La victoria de Baltar en este XV congreso provincial del PP en Ourense supone un cierto revés para Feijóo y la cúpula dirigente del PPdeG, que había mostrado su respaldo a la candidatura de Morán.

En su primer discurso como presidente electo, Baltar agradeció la confianza y el apoyo de los militantes hacia su proyecto, con el que aspira a una "renovación" y abogó por un partido de "leales" que "no duden, que no siembren dudas" y con "fortaleza política", en el que no habrá espacio para Morán.

En declaraciones a los medios, Baltar ratificó nada más concluir el congreso que ni Morán ni su entorno formarán parte de su equipo, por su falta de lealtad al partido, un discurso que se diferenció del de su padre, quien abogó por "un esfuerzo por la unión" para que "se recomponga toda la unidad del partido, si quedó dañada".

Su padre abogó por "un esfuerzo por la unión" para que "se recomponga toda la unidad del partido, si quedó dañada" y expresó su deseo de que el PPdeG "vuelva a estar unido".

Baltar, ovacionado por los militantes, invitó a su hija a integrar el partido y agradeció el apoyo de su padre, al que sucederá al frente del PP en Ourense, del que dijo que constituye "un ejemplo de entrega a la provincia" y un "excelente político".

Por otra parte, con vistas a las elecciones municipales, Baltar manifestó que se siente con "fuerza, contundencia, firmeza y discurso".

En su intervención en la clausura del congreso, Feijóo felicitó a Baltar por la victoria pero apuntó que "no vale de nada ganar congresos si no ganamos elecciones".

Para el líder del PPdeG, el proceso supone una "victoria de la democracia interna del partido, lo que es sin duda una buena noticia", dijo.

"Las victorias políticas salen de la urna", comentó Feijóo y señaló que ahora es el momento de "trabajar, ganar la confianza de la gente y salir a la calle" con vistas al horizonte de los comicios municipales del próximo año, dijo el líder del PPdeG.

Feijóo trató de rebajar la tensión de los últimas semanas de debate entre los dos candidatos y apeló al espíritu democrático de ambos para tratar de poner fin a divisiones que puedan comprometer el partido en Ourense.

El líder del PPdeG destacó la "valentía" de Morán y dijo que confía en su "disposición indudable" hacia el nuevo presidente provincial del partido.

En su discurso, también se dirigió a Baltar padre y destacó que, si bien no dejó indiferente a nadie, y que pudo estar mas acertado o equivocado, "todas las decisiones siempre las tomó trabajando".

"Se da el relevo a una persona que pertenece ya a la historia del partido en Ourense, de Galicia y en España, con un congreso abierto y con un claro vencedor", comentó.

Feijóo aseguró que el proceso electoral de su partido en Ourense "demuestra que éste no es un partido de los caciques".

Mostrar comentarios