Ban consulta con líderes mundiales el tipo de investigación sobre el asalto israelí

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició hoy una ronda de consultas con líderes mundiales para determinar el formato de la investigación del asalto militar israelí a una flotilla de barcos que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

La Liga Árabe expresa su solidaridad con Turquía
La Liga Árabe expresa su solidaridad con Turquía

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició hoy una ronda de consultas con líderes mundiales para determinar el formato de la investigación del asalto militar israelí a una flotilla de barcos que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

"El secretario general ha conversado por teléfono con varios líderes mundiales para discutir el incidente y el camino que se debe seguir", explicó la portavoz de la ONU, Marie Okabe, en conferencia de prensa.

Okabe dijo que Ban, que el lunes se encontraba de visita en Kampala (Uganda) y hoy debía dirigirse a Niza para asistir a la cumbre entre Francia y África, tuvo que viajar de regreso a Nueva York después de que el avión que debía trasladarlo a la ciudad francesa experimentara "problemas mecánicos".

Antes de abandonar la capital ugandesa, el secretario general de la ONU conversó por teléfono con el presidente palestino, Mahmud Abás; el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y los ministros israelíes de Defensa, Ehud Barak, y de Exteriores, Avigdor Liberman, señaló.

Según la portavoz, también analizó la delicada situación en Oriente Medio con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACDH), Navi Pillay.

Ban "está en camino a Nueva York, donde discutirá el curso que se debe seguir, incluida una investigación, con líderes turcos, israelíes, así como con miembros del Consejo de Seguridad y otros líderes mundiales", dijo Okabe.

Asimismo, resaltó que "los asuntos más apremiantes en este momento son la liberación de los detenidos, la repatriación de los cadáveres y el cuidado de los heridos".

"El siguiente paso que se debe afrontar es llevar a cabo la petición del Consejo de Seguridad de "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente", indicó.

En ese aspecto, reiteró que el máximo responsable de Naciones Unidas está analizando cómo implementar esa solicitud y espera decidir su formato una vez regrese a la sede del organismo multilateral en Nueva York.

"El secretario general de la ONU se toma muy en serio esa responsabilidad y consultará con los miembros del Consejo", resaltó la portavoz, que repitió los anteriores llamamientos del organismo a que Israel ponga fin al bloqueo que impone a Gaza desde 2007.

Okabe también explicó que el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, ya se puso en contacto con los otros miembros del Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., Rusia y la Unión Europea) para discutir la implementación de la declaración del Consejo de Seguridad.

Entre los asuntos que trataron está el traslado a Gaza del cargamento de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria que transportaba la flotilla, así como la necesidad de establecer una posición común que permita "alterar la situación en Gaza y avanzar el diálogo indirecto" que habían iniciado israelíes y palestinos, agregó.

Tras más de trece horas de negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU se sumó esta madrugada a una anterior petición de Ban para que se investigue el operativo israelí en alta mar contra la flotilla humanitaria, que se saldó con la muerte de nueve personas y decenas de heridos.

La declaración adoptada por consenso pide que la investigación sea "rápida, imparcial, creíble y transparente, de acuerdo con los estándares internacionales", lo que ha sido interpretado de manera diferente por algunos de los 15 miembros del máximo órgano.

Algunos consideran que el texto pide una investigación internacional, mientras que para Estados Unidos las autoridades israelíes son capaces de llevar a cabo una pesquisa que cumpla con los requisitos descritos en la declaración.

Mostrar comentarios