Ban está "horrorizado y conmocionado" por asalto a embajada británica en Irán

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy "horrorizado y conmocionado" por el asalto contra la embajada británica en Teherán y pidió a Irán que investigue las condiciones que permitieron el incidente.

Naciones Unidas, 30 nov.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy "horrorizado y conmocionado" por el asalto contra la embajada británica en Teherán y pidió a Irán que investigue las condiciones que permitieron el incidente.

"El secretario general quedó horrorizado y conmocionado al saber del incidente en Teherán en el que manifestantes entraron a la embajada británica, secuestraron brevemente al personal diplomático y causaron daños en la propiedad", explicó hoy ante la prensa un portavoz de Ban, Eduardo del Buey, en la sede central de la ONU.

Del Buey señaló que Ban ha transmitido ya a las autoridades británicas su preocupación por lo ocurrido, al tiempo que considera que "las iraníes deben investigar cómo pudo ocurrir un incidente de esas características".

Teherán debería de tomar "medidas para evitar que se repita ese incidente en esa o en cualquier otra misión diplomática", según considera el máximo responsable de la ONU, quien agradeció al Consejo de Seguridad del organismo que emitiera el martes un "rápido" comunicado de condena al ataque.

Ban "agradece el rápido comunicado de condena y comparte su mensaje", añadió el portavoz sobre la enérgica condena expresada el martes por los quince miembros del Consejo de Seguridad, que además recordaron a Irán que debe cumplir con sus obligaciones internacionales y proteger al personal y las dependencias diplomáticas en su territorio.

Grupos de estudiantes islámicos asaltaron el martes en tres ocasiones la embajada del Reino Unido en Teherán, donde arrancaron la bandera británica, saquearon documentación y causaron daños.

El asalto fue al término de una manifestación convocada contra el Gobierno de Londres, con el que Teherán ha decidido reducir el nivel de relaciones diplomáticas en represalia por las sanciones que le impone por su programa nuclear.

El ataque ha provocado la condena de la comunidad internacional y numerosos Gobiernos han llamado a consultas a sus embajadores en Teherán, mientras que Londres anunció hoy el cierre de su embajada en la capital iraní y la expulsión a su vez de Londres a todos los diplomáticos iraníes.

Mostrar comentarios