Ban insta a los países a reforzar la seguridad del personal de la ONU

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional a reforzar las medidas de protección para el personal civil del organismo destacado en misiones internacionales, ante el aumento de las agresiones que han sufrido en los últimos años.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional a reforzar las medidas de protección para el personal civil del organismo destacado en misiones internacionales, ante el aumento de las agresiones que han sufrido en los últimos años.

Ban recordó que al menos 28 empleados civiles de Naciones Unidas fueron detenidos o arrestados en 2010 en todo el mundo por razones relacionadas con su trabajo o bajo circunstancias en las que no se han respetado sus derechos.

Además, otros 12 civiles y policías que trabajan para la ONU fueron víctimas de secuestros, que en el caso de un miembro de la misión en Darfur se prologó tres meses.

"El personal de la ONU y los que trabajan con ella, así como los colegas de las ONG y la prensa, llevan a cabo una misión vital en favor de personas necesitadas en todo el mundo. Insto a todos a que se haga lo máximo para protegerlos", dijo Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Personal de la ONU Detenido o Desaparecido.

En ese sentido, celebró la entrada en vigor el año pasado del protocolo opcional de la Convención sobre la Seguridad del Personal de la ONU de 1994, que amplía la protección jurídica de los "cascos azules" a todo el personal del organismo mundial.

Al mismo tiempo, lamentó que 169 países aún no se hayan sumado a ese instrumento jurídico internacional, que ampara al personal civil de la ONU que trabaja en tareas humanitarias o políticas en las regiones más convulsas y peligrosas del planeta.

"Insto a todos los países que no lo hayan hecho a que ratifiquen la Convención y su protocolo sin más demora", afirmó el secretario general de la ONU.

Por su parte, el presidente del sindicato de empleados de Naciones Unidas, Stephen Kisambira, pidió a los países que "hagan más" por proteger a los funcionarios internacionales del organismo.

"Los países miembros de la ONU no deben sólo ratificar estos acuerdos, sino también dar pasos decididos para implementarlos", agregó.

Naciones Unidas conmemora cada año este día de solidaridad con sus trabajadores en honor a la memoria del ex periodista y responsable de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) Alec Collett, secuestrado en Líbano en 1985 y cuyos restos no fueron recuperados hasta 2009.

Mostrar comentarios