Ban insta a trazar una senda clara para una paz permanente y justa

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a todas las partes implicadas en el conflicto palestino-israelí a trabajar juntas para trazar "una senda clara para una paz permanente y justa" y anunció que el próximo martes visitará la Franja de Gaza.

El Cairo, 12 oct.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a todas las partes implicadas en el conflicto palestino-israelí a trabajar juntas para trazar "una senda clara para una paz permanente y justa" y anunció que el próximo martes visitará la Franja de Gaza.

El máximo responsable de la ONU hizo este llamamiento en El Cairo en un discurso durante la conferencia internacional para la reconstrucción de la franja de Gaza, devastada por la ofensiva israelí de julio y agosto pasados.

Pidió asimismo levantar totalmente el embargo impuesto sobre Gaza, "responder a los temores de seguridad que abrigan palestinos e israelíes y crear dos estados que vivan el uno al lado del otro en paz y tranquilidad".

"Mi mensaje es claro: fortalecer una atmósfera propicia para la paz, el entendimiento común y el respeto a los derechos humanos, lo que debe garantizar una investigación sobre la posibilidad de que ambas partes cometieron violaciones a la legislación internacional de derechos humanos", agregó.

Ban destacó la importancia de que se aproveche el próximo diálogo en El Cairo entre las partes para respaldar el alto el fuego, que es -agregó- vital para regresar a conversaciones de paz amplias y evitar cualquier acción unilateral que contribuya a aumentar la tensión.

El secretario general de la ONU señaló que los que participan en esta conferencia están para apoyar a los habitantes de Gaza, que han soportado mucho sufrimiento durante el verano pasado.

Subrayó que la ONU y sus socios internacionales con la Autoridad Nacional Palestina han trabajado para tratar las prioridades urgentes de Gaza, pero las necesidades son enormes y hay poco tiempo para que se responda efectivamente.

En su discurso lamentó que la última ofensiva dejó "barrios enteros devastados", incluidos escuelas y centros médicos, y añadió que la población de Gaza "necesita ver los resultados" de la ayuda internacional.

En una rueda de prensa posterior, Ban insistió en que esta conferencia debería ser la "última" y el ciclo de destrucción en Gaza debería acabar.

Con la intención de dar un espaldarazo al proceso anunció que el próximo martes visitará la Franja para apoyar los esfuerzos en la reconstrucción.

Procedente de Libia, Ban mostró su respaldo al diálogo político para lograr instituciones "inclusivas" y poner fin a la "confrontación violenta".

Por otra parte, expresó su preocupación por la situación en la localidad siria de Kobani, de mayoría kurda y objeto de ataques de combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), por lo que pidió la actuación de la comunidad internacional para "evitar una masacre".

Organizada por Palestina, Egipto y Noruega, la conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza se celebra hoy en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales.

Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, así como reforzar la capacidad del nuevo Gobierno palestino para rehabilitar la franja y mejorar los mecanismos de Naciones Unidas para importar y exportar bienes y alimentos en esa zona.

Mostrar comentarios