Ban Ki-moon observa con sus ojos la devastación causada por Israel en Gaza

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entró hoy en Gaza por vez primera en dos años donde observó con sus propios ojos la magnitud de la devastación causada por Israel y calibró las necesidades para la reconstrucción de la Franja.

Gaza, 14 oct.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entró hoy en Gaza por vez primera en dos años donde observó con sus propios ojos la magnitud de la devastación causada por Israel y calibró las necesidades para la reconstrucción de la Franja.

El diplomático atravesó el paso fronterizo de Eretz, que separa Israel de Gaza, en un convoy de la ONU sin hacer comentario alguno a la prensa y se dirigió hacia la zona norte de la Franja, una de las más castigadas.

Está previsto que una vez allí, visite también una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Jabalia, que fue alcanzada por proyectiles israelíes durante los cincuenta días que duró este verano la operación bélica.

Desde su interior, se dirigirá a la prensa para hablar del plan internacional de reconstrucción de la Franja, para el que los países donantes comprometieron más de 2.000 millones de dólares.

Ban llegó a Gaza tras visitar el lunes Ramala y Jerusalén, donde advirtió a los líderes palestinos e israelíes que la rehabilitación de la Franja no será consistente si no se avanza en una solución política del conflicto.

Asimismo, volvió a destacar el papel de mediador que ejercerá la ONU en este sentido a través del mecanismo aprobado semanas atrás por el que se compromete a vigilar que los materiales de construcción que entren en la Franja se destinen a uso civil y no se desvíen a actividades militares.

Un proceso que según Husein al Sheij, enlace la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza, se iniciará hoy "con la entrada a través del paso de Kerem Shalom de materiales de construcción".

"Cemento, hierro y grava entrarán en Gaza a través de Kerem Shalom con la colaboración de la ONU. Este material será enviado al sector privado de acuerdo con el mecanismo adoptado", explico en un comunicado.

El domingo, el ministro israelí de Transporte, Israel Katz, advirtió a la comunidad internacional de que el dinero que donará para la reconstrucción en Gaza "se desperdiciará" si el movimiento islamista Hamás no renuncia a la lucha armada.

En declaraciones ante unos 2.000 seguidores del Likud, el partido en el poder en Israel, el ministro advirtió que su Gobierno está preparado para lanzar nuevas ofensivas contra la Franja como la de este verano si lo cree conveniente.

"Si una operación "Margen Protector" no es suficiente, habrás dos o tres hasta que el terrorismo de Hamas desaparezca. Prefiero que mil madres palestinas lloren a que lo haga una sola madre judía", afirmó Katz, citado hoy por el diario local Jerusalem Post.

Más de 2.100 personas, un 75 % de ellos civiles palestinos, murieron y más de 11.000 resultaron heridos este verano durante los cincuenta días de bombardeos continuos que duró la última ofensiva militar israelí en Gaza.

Además, cerca de 7.000 edificios y viviendas fueron reducidos a escombros y más de 100.000 personas perdieron su hogar en una Franja empobrecida, bajo bloqueo económico y asedio militar israelí desde 2007, en la que viven encerrados cerca de dos millones de personas.

Mostrar comentarios