Ban ki-moon recuerda que 41 miembros de la onu fueron detenidos en 2010


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló este viernes que 41 miembros del personal de las Naciones Unidas fueron detenidos o secuestrados el año pasado en el ejercicio de su labor.

Ban hizo esta evocación con motivo del Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos, que la ONU celebra cada 25 de marzo con ocasión del secuestro de Alec Collett, ex periodista que trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, según sus siglas en inglés) cuando fue secuestrado por miembros armados en 1985 y cuyos restos fueron entregados a su familia en 2009.
Según el Departamento de Seguridad de la ONU, al menos 28 miembros del personal civil de las Naciones Unidas fueron detenidos o arrestados en 2010, otros 12 policías y civiles fueron secuestrados y otro trabajador de Naciones Unidas estuvo retenido durante casi tres meses en Darfur (Sudán).
Ban recalcó que miembros de las Naciones Unidas y las ONG “realizan misiones vitales para salvar vidas de personas víctimas de crisis y necesitadas en todo el mundo”, por lo que pidió a la comunidad internacional que haga “todo lo posible para que estas personas puedan desarrollar su labor en el entorno más seguro posible”.
El secretario general de la ONU felicitó a los 89 países que han ratificado la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado, aprobada en 1994, “la piedra angular del régimen jurídico que ofrece protección al personal que trabaja en entornos hostiles e inestables”.
Asimismo, celebró que el año pasado entrara en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención, aprobado en 2005, que corrige un defecto de la Convención al ampliar la protección jurídica más allá de las operaciones de paz a todas las demás operaciones de la ONU que prestan asistencia humanitaria, política o de desarrollo para la consolidación de la paz y a las que prestan asistencia humanitaria de emergencia.
Sin embargo, lamentó que una gran mayoría de los Estados miembro de las Naciones Unidas, concretamente 169, aún no formen parte de este régimen, por lo que pidió a los países que no lo hayan hecho “que ratifiquen o se adhieran a la Convención y a su Protocolo sin demora”.

Mostrar comentarios