Ban nombra general brasileño Rodrigues Goulart como jefe militar de Minustah

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al general brasileño Fernando Rodrigues Goulart como nuevo responsable militar de la Misión de estabilización del organismo en Haití (Minustah).

Naciones Unidas, 27 mar.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al general brasileño Fernando Rodrigues Goulart como nuevo responsable militar de la Misión de estabilización del organismo en Haití (Minustah).

Rodrigues Goulart, de 53 años, reemplaza a otro general brasileño, Luiz Ramos, que hoy terminó su mandato como responsable militar de la misión de la ONU en Haití, presente en el país desde 2004, y a quien Ban agradeció "su dedicación, profesionalidad y liderazgo" al frente de Minustah, señaló la ONU mediante un comunicado de prensa.

El nuevo responsable militar de Minustah ingresó en el ejército de su país en marzo de 1974 y se graduó como oficial de infantería en diciembre de 1980, señala el comunicado.

Igualmente, indica la ONU, el general Rodrigues Goulart "tiene una distinguida carrera militar", en la que ha servido en el primer batallón de fuerzas especiales de la brigada aerotransportada, así como en el 62 de infantería motorizada, que es la fuerza de reacción rápida del Comando Sur de Brasil.

Bajo la organización internacional sirvió en 1993 como parte de los observadores militares de la ONU en Mozambique (ONUMOZ) y en 2007 en la misión de la ONU en Nepal (UNMIN).

La ONU indicó también en su comunicado que el nuevo comandante de la Minustah trabajó entre mayo de 2008 y el mismo mes de 2010, con el rango de coronel, en el Departamento de Operaciones de Paz como oficial de enlace entre Europa y Latinoamérica.

Desde su promoción al rango de general, Goulart ha estado al mando de la octava brigada de infantería motorizada de su país en Rio Grande do Sul.

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el pasado 14 de octubre por un año la misión del organismo en Haití, así como una reducción de sus militares y policías autorizados de 12.502 a 10.600.

Al 27 de enero pasado, Minustah contaba con 7.700 militares de 19 nacionalidades y 1.278 policías de 49 países diferentes, según datos de la ONU.

Brasil es el país que contribuye con una mayor dotación al contingente.

El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití es el chileno Mariano Fernández.

Mostrar comentarios