Ban pide a Al Abadi un Gobierno amplio y que sea aceptable para todos en Irak

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por el nombramiento de Haidar al Abadi como primer ministro designado de Irak y llamó al dirigente chií a formar un Gobierno amplio y aceptable para todos los sectores de la sociedad.

Naciones Unidas, 11 ago.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por el nombramiento de Haidar al Abadi como primer ministro designado de Irak y llamó al dirigente chií a formar un Gobierno amplio y aceptable para todos los sectores de la sociedad.

Ban, en un comunicado de su portavoz, alabó la decisión del presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum, de nombrar a Al Abadi y subrayó que es un paso establecido por la Constitución del país.

El diplomático coreano urgió al nuevo primer ministro a formar un Ejecutivo dentro de los plazos fijados por la Carta Magna y llamó a todas las fuerzas políticas a respetar ese proceso.

Ban consideró que las actuales "tensiones políticas" junto a la "amenaza de seguridad del Estado Islámico (EI) podrían llevar al país a una crisis aún más profunda" si los partidos y sus seguidores no mantienen la "calma".

"El pueblo de Irak merece vivir en un país seguro, próspero y estable, donde todos los grupos de Irak, incluidas las minorías religiosas y étnicas, puedan contribuir y sentirlo como suyo", señaló el secretario general de la ONU.

El nombramiento de Al Abadi supone la sustitución del hasta ahora jefe interino del Ejecutivo, Nuri al Maliki, también chií, pero a quien se ha acusado de ser parcialmente responsable de las tensiones internas entre suníes y chiíes en el país.

Hasta ahora, Al Maliki ha mostrado su intención de permanecer en el cargo, en un país que está pendiente de la formación de un nuevo Gobierno desde las elecciones del pasado abril y que en las últimas semanas ha visto avanzar la ofensiva de los yihadistas el EI en el norte del país.

Mostrar comentarios